Finaliza una de las operaciones humanitarias más importantes del país

Publimayo

Luego de 62 días y 2.073 kilómetros recorridos finalizó la décima versión de la Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia- Perú, donde marinos e integrantes de las dos naciones navegaron a lo largo del río Putumayo y Amazonas en busca del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada una de las poblaciones más lejanas del territorio nacional.

Después de visitar 40 poblaciones colombianas y 44 peruanas culmina esta travesía que prestó 53.560 servicios a 19.156 personas en las áreas de médicina, registro e identificación con la Registraduría Nacional y capacitación con el Sena.

Hace dos meses zarparon de Leguízamo,tres buques de la Armada Nacional y dos Buques de la Marina de guerra del Perú, con el propósito de ejecutar una operación humanitaria, que hoy presenta un balance positivo que supera las cifras histórica presentadas durante una década en la que se ha ejecutado esta operación de beneficio comunitario.

En cada jornada, los asistentes recibieron atenciones de salud, medicina general y especializada, odontología, charlas de prevención y promoción, valoración nutricional, así como donaciones por parte de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y activos gestionados ante la DIAN y diferentes entidades estatales y del sector privado. Cien toneladas de donaciones, que fueron transportadas por vía terrestre, fluvial y aérea desde diferentes puntos del país, fueron entregadas a los pobladores de esta región.


Publimayo

Como es tradición entre las marinas, se llevó a cabo una ceremonia de clausura en Chimbote, Perú;presidida por el señor Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Brigadier General de Infantería de Marina Álvaro Augusto Cubillos Gómez, el Comandante General  de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval de Perú, Contralmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle, el Segundo Comandante de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval de Perú, Contralmirante Luís Enrique Faco- Vertiz, y contó con presencia de autoridades civiles.

La Binacional Colombia – Perú además de ser una de las más importantes jornadas de apoyo humanitario, se ha convertido año tras año en una experiencia cultural, para conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas que habitan el trapecio amazónico.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará coordinando estas operaciones que estrechan lazos de hermandad con países amigos y propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas regiones del país.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario