Ecopetrol contribuyó con el fortalecimiento de más de 400 Mipymes en el país

Publimayo

Gracias al programa de fortalecimiento del tejido empresarial, hoy 428 micro, pequeñas y medianas empresas del país cuentan con un mayor número de herramientas para incrementar su competitividad, lo que les permitirá crecer en sus respectivos frentes de negocio.

En total 70 empresas pertenecen al sur del país, 44 de ellas son de la ciudad de Neiva, Huila y 26 de Orito, Putumayo.

Este programa se llevó a cabo en virtud de una alianza con Confecámaras, Asocajas, Fedecajas, Acopi y la Unión Temporal entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad.

En el sur del país los sectores que agrupan el mayor número de mipymes fortalecidas fueron comercio (31,43%), actividades profesionales, científicas y técnicas (14,29%), logística, transporte y almacenamiento (11,43%) y turismo y construcción (10%), cada una. (ver gráfico).


Publimayo

Fortalecimiento de Mipymes en el sur del país por sectores

La metodología se aplicó durante 4 años en 21 municipios donde Ecopetrol tiene operaciones y arrojó resultados positivos para las economías de las regiones beneficiadas como los siguientes:

  • Formación a 900 empleados de las mipymes y a 515 mentores empresariales que se especializaron en la metodología.
  • Conformación de 21 comunidades empresariales que operan y hacen tratos comerciales por más $4.000 millones.
  • Trece cámaras de comercio, 6 cajas de compensación familiar, 2 fundaciones petroleras y 3 seccionales de Acopi, fueron certificados como operadores oficiales de la metodología, lo que asegura la permanencia del modelo y permite el fortalecimiento de más empresas para consolidar economías sostenibles en las regiones.

Los municipios beneficiados con este convenio fueron Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y Villavicencio en el departamento del Meta. Arauca y Saravena en Arauca; Barrancabermeja, Sabana de Torres y Yondó en el Magdalena Medio; Yopal y Paz de Ariporo en Casanare; Cúcuta y Tibú en Norte de Santander; Así como Buenaventura y Yumbo en el Valle del Cauca, Cartagena en Bolívar, Orito en Putumayo, Neiva en Huila, Coveñas en Sucre, Tumaco en Nariño y Dosquebradas en Risaralda.

Mapa 1


Publimayo

La semana anterior en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó el lanzamiento de la metodología que seguirá siendo aplicada por las entidades certificadas como operadores oficiales, con el propósito de seguir consolidando el modelo en el país.

 


Publimayo

Deja un comentario