Putumayo ya siente con rigor los efectos del paro camionero con el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, sin embargo ya están llegando las caravanas desde Pasto y Neiva con alimentos, combustibles y otros productos de primera necesidad.
El comandante (e) de la Policía de este departamento, coronel Arnoldo Martínez y la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Deccy Ibarra, unieron esfuerzos y en una alianza determinaron organizar y acompañar tres caravanas que partieron desde Bogotá y de la ciudad de Pasto.
La primera caravana compuesta por 13 tractomulas ingresó desde Neiva hasta Puerto Asís, transportando combustible (acpm y gasolina), el cual fue descargado en la planta de Terpel.
La segunda caravana partió este viernes a las 3:00 de la madrugada desde la capital de Nariño con 9 camiones transportando lácteos, embutidos, pollo y otros víveres de primera necesidad.
La tercera salió el mismo viernes desde el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en donde los comerciantes y transportadores lograron ingresar hasta Mocoa verduras y frutas.
Los municipios beneficiados por las caravanas principalmente son Mocoa, capital del departamento, Puerto Asís, y Orito.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo señaló que por fortuna las caravanas no tuvieron ningún tipo de inconvenientes a pesar de que en el municipio de Santiago y Villagarzón hay concentración de camioneros participando de la protesta, sin embargo no entorpecieron el tránsito normal de las mismas.
La cuarta caravana está programada para hoy y mañana con el fin de seguir surtiendo plazas de mercado y supermercados, señaló la dirigente Deccy Ibarra.
En estos momentos la escasez de verduras, tubérculos como la papa, cebolla cabezona y en rama, frutas, harina, concentrado para pollos y pescados es total, igualmente artículos de ferretería. El precio de los productos ha aumentado en más de un 50 por ciento, como es el caso de azúcar, panela, café, chocolate y harina.
El coronel Martínez señaló que en el departamento hay dos puntos de concentración de camioneros. Uno ubicado en el municipio de Santiago y el segundo en Villagarzón, sin embargo dijo que sus protestas se han desarrollado sin problemas, exceptuando lo ocurrido en días pasados cuando 4 personas fueron capturadas.
La aprehensión se produjo en el municipio de Santiago cuando fueron sorprendidos en flagrancia regando tachuelas y lanzando piedras a los panorámicos de unos camiones que cubrían la ruta Pasto-Mocoa.
http://diariodelsur.com.co/noticias/local/en-putumayo-sienten-con-rigor-la-paralisis-del-paro-camioner-223431