Contrato Plan para el Departamento de Putumayo.

Publimayo

BELNAVIS¿QUÉ ES EL CONTRATO PLAN?

En importante reunión celebrada en Villagarzón el pasado 9 de julio, con la presencia del alto consejero para el post conflicto Rafael Pardo Rueda, el vice ministro del interior Guillermo Rivera, la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca, los alcaldes del departamento del Putumayo y representantes  de las instituciones y comunidad en general, se planteó por parte del gobierno nacional, la idea de materializar la paz territorial, entre otros instrumentos, a través del Contrato Plan o Contrato Paz, figura que permitiría tramitar  las aspiraciones de la sociedad putumayense en la nueva etapa de post conflicto o post acuerdo a los diálogos de la Habana con las FARC.

Pero a todas estas, ¿qué es el contrato plan, hoy denominado contrato paz? Es un instrumento de planificación y de gestión que articula las voluntades de los niveles nacional y territorial de gobierno, permite armonizar los planes de desarrollo de la nación, el departamento y los municipios, promueve la asociatividad y le apunta a la descentralización, como elementos estructurantes, todo ello en el marco  de la construcción de paz y el cierre de brechashistóricos, en una visión compartida, estratégica y programática de largo plazo, que deben conducir al desarrollo regional del departamento del Putumayo, en esta particular etapa de nuestra vida republicana.

Los contratos plan, no son una figura de creación colombiana, provienen del Estado Francés. En nuestro país, toman cuerpo normativo con la ley 1450 de 2011 o Ley del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” (2010-2014), ratificada en la ley del PND vigente 1753 de 2015 “Todos por un nuevo país”, encuentran también soporte normativo en la Constitución Política de 1991 (art. 339), el CONPES 3822 de 2014, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454 de 2011) y los decretos 819 de 2012 y 740 de 2016.


Publimayo

Es importante aclarar que desde el punto de vista financiero, los contratos plan, no representan una nueva fuente de recursos públicos, sino que articulan los existentes: Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías, Sistema General de Participaciones, Recursos Propios de las entidades territoriales, recursos privados y de la cooperación internacional.

Para el departamento del Putumayo, el desafío está propuesto: como herramienta de planeación y gestión, el contrato paz, demanda liderazgo, articulación, capacidad técnica, diálogo político y participación comunitaria. El gobierno nacional nos ha invitado a bailar, le tomamos el paso o dejamos pasar otra oportunidad histórica?

 

FABIAN ALFONSO BELNAVIS BARREIRO
Líder Contrato Plan Área Metropolitana Centro Occidente
Ex gobernador (e) departamento del Putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario