Pinta Putumayo – festival artístico ambiental 29, 30 y 31 de Julio de 2016

Publimayo

pinta putumayo

El Festival artístico ambiental antes «Un Territorio para Reflej-arte» ahora PINTA PUTUMAYO: La palabra “Pinta”, en nuestro contexto andino amazónico hace alusión a las visiones pictóricas, sensaciones, música, danza y la palabra que se encuentran en las tomas de la planta sagrada del yagé, y “Putumayo” define un punto de partida territorial, proviene de una palabra antigua del Inga de San Andrés, Putu – cerro, montaña – Mayo – Río, “río que baja de la montaña”, de igual forma Putumayo es el nombre ancestral del lugar hoy conocido como San Andrés, y de donde proviene el nombre de nuestro departamento.

Este valioso proceso se constituye como un espacio itinerante para el fortalecimiento artístico -cultural  con temática ambiental como eje transversal en el departamento del Putumayo; se ha desarrollado en dos versiones con apoyo del Ministerio de Cultura: en el año 2014 en el Corregimiento de San Pedro, Municipio de Colón a través de la institución Educativa Alberto León Rojas; el segundo Festival en el municipio de Colón con la Fundación Alpasamay y participación de la Institución Educativa Sucre.

El Festival ha reunido a cerca de 2000 personas en sus dos versiones entre: 140 artistas (locales, regionales y nacionales), 12 talleristas, y un aproximado de 1940 personas como público que ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia con las artes. Con su realización se ha abierto una gran puerta para la muestra de obras y talento regional, y ha despertado bastante interés como escenario en grupos nacionales; se han potenciado procesos de creación literaria en niños y niñas de la región desde la valoración de los conocimientos tradicionales y contextuales; se ha contribuido al empleo temporal en la región; y se está consolidando como un espacio para visibilizar la importancia del desarrollo diversas áreas artísticas, la conciencia ambiental y el fortalecimiento del patrimonio cultural en la región y el departamento.


Publimayo

Para este año 2016 se propone la realización del Festival en el Resguardo Inga de San Andrés, municipio de Santiago, articulando a la Institución Educativa Rural Madre Laura.

El 3 festival artístico ambiental Pinta Putumayo abre un espacio específico para que niños, niñas y jóvenes fortalezcan sus prácticas artísticas vinculando el conocimiento ancestral indígena como motor de reconocimiento, preservación y proyección territorial.

CONVOCATORIA CANCIÓN AMBIENTAL “PINTA PUTUMAYO”

Descargar Convocatoria


Publimayo

A. EN QUÉ SE VAN A INSPIRAR LAS CANCIONES

El concurso de la Canción Ambiental “Pinta Putumayo” pretende motivar la creación en los músicos y de quienes van germinando como semilla de la música en el Valle de Sibundoy- Putumayo. Los temas que se presenten deben ser inéditos e inspirados en el territorio (historia del Valle de Sibundoy, lugares, paisajes, entre otros), la madre Tierra (cosmovisión), el cuidado ambiental y los elementos de la naturaleza (flora, fauna), en la medicina del yagé y la cultura tradicional; debe mencionar por lo menos una vez la frase “Pinta Putumayo”.

B. CÓMO SE CALIFICARÁ EL PROCESO DE CREACIÓN?

Cada participante debe entregar la propuesta hasta el día  Viernes 22 de julio de 2016 en las instalaciones del Cabildo Inga de San Andrés, en físico en sobre de manila sellado o en digital al correo alpasamay@gmail.com, los siguientes documentos:

  • Nombre del grupo o persona participante / Categoría a la que participa / Celular o correo para contacto / Debe contener el encabezado CANCIÓN AMBIENTAL “PINTA PUTUMAYO. (en físico en el sobre de manila, en digital en el mensaje del e-mail).

  • Título y letra de la canción inédita.

  • Formato instrumental del grupo o rider técnico.

  • Listado de músicos participantes.

  • Una grabación básica del tema (puede ser en grabadora de voz, celular, Reproductor MP3, iPod, cámara fotográfica), el cual servirá para valorar la propuesta – en físico: adjuntar en CD de audio en un formato compatible para Windows (mp3, wma, mpg, avi, wav). Al correo: como archivo adjunto. (si el archivo es muy pesado utilice la plataforma wetrasfer.com )

Los postulantes deben participar de una entrevista, a la cual serán notificados los grupos y solistas preseleccionados, dentro de los cinco días posteriores.

C. EL CONCURSO CUENTA CON TRES CATEGORÍAS:

Los participantes en todas las categorías deben ser residentes en el territorio Valle de Sibundoy.

CATEGORIA 1: Canción infantil individual Inga.

Niños, niñas y jóvenes Inga entre los 8 a 15 años, que quieran presentar una canción de su propia autoría, la cual puede ir acompañada con un instrumento interpretado por un profesor, familiar, vecino, etc. La canción debe ser en Inga o tener fragmentos en lengua materna. Se evalúa el proceso de creación, sus referentes de inspiración y la presentación en público.

  • Los cuatro finalistas de la categoría deberán participar con el tema inédito en la tarde de Canción Ambiental Pinta Putumayo a realizarse el día 30 de Julio de 2016, en el parque del Resguardo Inga de San Andrés Putumayo.

  • En esta categoría se premiará los dos primeros puestos con bicicletas.

  • El Ganador del Primer Puesto debe estar dispuesto a grabar para la producción discográfica del Festival, la cual se realizará entre los días 1 y 2 Agosto de 2016.

CATEGORIA 2: Canción infantil grupal:

Grupos de niños, niñas y jóvenes (todos los integrantes hasta los 16 años) que tengan la iniciativa de presentar un tema compuesto colectivamente, el cual puede ir interpretado con instrumentos por ellos mismos, o ser acompañado por músicos externos. Se evalúa el proceso de creación colectiva y la interpretación vocal.

  • Los cuatro finalistas de la categoría deben participar con el tema inédito en la tarde de Canción Ambiental Pinta Putumayo a realizarse el día 30 de Julio de 2016, en el parque del Resguardo Inga de San Andrés Putumayo.

  • Se premiará a los dos primeros puestos con un kit de instrumentos de percusión menor y entradas a Ambiaku.

  • El Ganador del Primer Puesto debe estar dispuesto a grabar para la producción discográfica del Festival, la cual se realizará entre los días 1 y 2 Agosto de 2016.

CATEGORIA 3: Grupos o solistas edad libre.

Composición de un tema en los siguientes formatos instrumentales:

  • Andina Suramericana

  • Andina Colombiana

  • Tradicional de la región

  • Guasca

  • Fusión Andina

En esta categoría se evalúa:

  • Composición y mensaje de la letra.

  • Instrumentalización y afinación.

  • Presentación en público.

  • Criterios adicionales de los jurados.

Los grupos y/o solistas preseleccionados deben participar con el tema inédito (Este tema será evaluado en la presentación) y cuatro temas más para la tarde de Canción Ambiental Pinta Putumayo a realizarse el día 30 de Julio de 2016, en el parque del Resguardo Inga de San Andrés Putumayo.

Si son seleccionados dentro de los 6 temas finalistas del concurso, estar dispuestos a grabar para la producción discográfica del Festival, la cual se realizará entre los días 1 y 2 Agosto de 2016.

Los tres primeros puestos de recibirán unos excelentes bonos para la adquisición de instrumentos musicales: cuerdas, vientos, percusión según el monto asignado y su elección.

Invitan: Fundación Alpasamay – Ministerio de Cultura

-Casa Piscuís – Cabildo Inga de San Andrés

Cels: 3124717680 – 3117214375

alpasamay@gmail.com – piscuis.cultural@gmail.com

http://casapiscuis.wix.com/pinta-putumayo#!acerca-de-pinta-putumayo/wafki


Publimayo

Deja un comentario