Diputados de Nariño y Putumayo revisarán líos de la variante a Mocoa

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El diputado de Putumayo, Jesús Quinchoa (der.) confirmó ayer en la Duma de Nariño que se adelantará una sesión conjunta sobre la variante San Francisco-Mocoa. Lo acompañan en la imagen sus colegas nariñenses Francisco Cerón (izq.) y Álvaro Bastidas.
El diputado de Putumayo, Jesús Quinchoa (der.) confirmó ayer en la Duma de Nariño que se adelantará una sesión conjunta sobre la variante San Francisco-Mocoa. Lo acompañan en la imagen sus colegas nariñenses Francisco Cerón (izq.) y Álvaro Bastidas.

Los 14 diputados de Nariño y los 11 de Putumayo presidirán el 27 de este mes una sesión conjunta para revisar los problemas de la variante Mocoa-San Francisco y exigir al Gobierno Nacional más respaldo a esta obra de infraestructura que permitirá reducir en más de 6 horas el desplazamiento vía terrestre desde Pasto a Bogotá.

El anuncio lo reafirmó ayer el presidente de la Asamblea de Putumayo, Jesús Quinchoa Juajibioy, quien, junto a sus colegas nariñenses, ultimó detalles para lo que será esta sesión conjunta que pretende atraer la mirada del Ministerio de Transporte y de Invías para que se agilicen los trabajos en este proyecto estratégico que también está pensado para afianzar el intercambio comercial desde Brasil y el sur de Colombia hasta el puerto de Tumaco.

“Esta es una decisión que la hemos venido planteando con las mesas directivas de Putumayo y Nariño. La idea es trabajar el próximo 27 de julio sobre la necesidad de impulsar aún más la variante Mocoa-San Francisco, tan necesaria para el desarrollo no solo de ambos departamentos sino del sur de Colombia”, dijo.

El dirigente enfatizó que si el Gobierno desea mejorar la competitividad y cerrar las brechas de desigualdad social debe dar celeridad a esta megaobra. “Creemos que es muy importante. Necesitamos que se le eche ojo a este proyecto si en verdad quieren apostar al sur, debe crecer el respaldo”, agregó.


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Quinchoa se refirió a la polémica que divide a varios sectores sobre el actual trazado por sus supuestos coletazos al medio ambiente. “Nosotros creemos que los diseños que están deben continuarse, sin descuidar el medio ambiente porque por cerca de donde pasa la variante están nacederos de agua que abastecen el Bajo Putumayo. Nos preocupa la desfinanciación porque se calcula que se necesitan entre 800 mil y 1 billón de pesos más”, enfatizó.

Subrayó que la región no puede quedarse atrás en materia de infraestructura. “Es inaudito que tengamos que seguir transitando por la vía vieja, llamada el ‘trampolín de la muerte’ y considerada como la tercer carretera más peligrosa del mundo. Eso debe de acabarse y por eso queremos unificar esfuerzos entre alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones para hacer equipo común por este propósito”, puntualizó.

Características del proyecto

La variante San Francisco-Mocoa comprende la construcción de una nueva vía entre ambas cabeceras municipales para agilizar el tránsito entre Putumayo y Nariño. Como parte de esta obra se hará una calzada con dos carriles de una longitud aproximada de 45.6 kilómetros. En el arranque de los trabajos, en 2010, se estimó su costo en 500 mil millones de pesos pero el mismo se habría disparado por diversos ajustes.


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Para varios líderes del partido Conservador se debe mantener el actual trazado pues, según ellos, de cambiar los diseños se incurriría en un sobrecosto de más de 800 mil millones de pesos y se duplicaría el tiempo de construcción.

http://diariodelsur.com.co/noticias/politica/diputados-de-narino-y-putumayo-revisaran-lios-de-la-variante-222856


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