Presidente Santos lanza estrategia de mejores prácticas de Buen Gobierno para gobernadores y alcaldes

Publimayo

El Jefe del Estado explicó que la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno fortalecerá la comunicación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.
El Jefe del Estado explicó que la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno fortalecerá la comunicación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este miércoles la estrategia de mejores prácticas de Buen Gobierno para todos los gobernadores y alcaldes del país, la cual busca fortalecer la comunicación con los administradores locales, para lo cual se habilitará una plataforma tecnológica con la que la Presidencia de la República mantendrá permanente contacto.

Se trata de un esfuerzo sin precedente que busca fortalecer el diálogo entre las entidades territoriales y el Gobierno central y coordinar redes de conocimiento enfocadas en las mejores prácticas de Buen Gobierno, lo cual es fundamental para trabajar de manera coordinada de cara al posconflicto.

“Este es un esfuerzo dirigido a mejorar la gestión pública de ustedes, para que sean eficientes, efectivos y transparentes. Vamos a aprovechar las tecnologías para tener más eficiencia y ahorrar dinero en el Gobierno”, dijo el Primer Mandatario desde la Dirección General de la Policía Nacional, desde donde realizó la primera videoconferencia sobre las mejores prácticas de Buen Gobierno, en la que permanentemente estuvo conectado con gobernadores y alcaldes.

“Esta dinámica de trabajo la hemos empezado a promover desde la Alianza del Pacífico, nos ha ahorrado viajes y funciona bien. Invito a los gobernadores y alcaldes para que compartan experiencias a través de esta red de buenas prácticas”, agregó.


Publimayo

Trabajo conjunto

El Jefe del Estado destacó el trabajo conjunto del Gobierno y sus entidades: Departamento Nacional de Planeación, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Igualmente, agradeció a las Federaciones de municipios y departamentos, la ONU, la Asociación de Ciudades Capitales, el Banco Mundial, el BID, el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y el Gobierno de Estados Unidos.

El Presidente Santos conversó con los mandatarios de Putumayo, Atlántico, Tumaco, Ibagué y Fonseca, entre otros, sobre temas como el posconflicto, democracia en las regiones y proyectos de inversión para apoyar a miles de desmovilizados.


Publimayo

“Debemos hablar con gobernadores y alcaldes para elegir proyectos prioritarios con beneficio territorial en el posconflicto. Un buen Gobierno es una forma de construir paz. Y con la paz el arte de gobernar será mucho más fácil. Hagamos el ejercicio permanente de construir paz desde las regiones”, agregó el Jefe del Estado.

Redes de conocimiento

La estrategia estará acompañada de capacitaciones a cargo de expertos del Gobierno Nacional en temas como elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial modernos, uso del Manual de Oferta Institucional, inversión de recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, gestión del riesgo y Proyectos Tipo, entre otros.

Las mejores prácticas que se difundirán serán clasificadas de acuerdo con su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y serán gestionadas a través de siete redes de conocimiento en temas como: calidad de vida y seguridad, productividad y competitividad, desarrollo urbano y regional, movilidad y transporte, tecnologías e innovación, gestión ambiental y rural, y gobernanza y financiación.

Las redes de conocimiento de la estrategia se crearán a través del uso de espacios virtuales de la Policía Nacional principalmente, el SENA y la ESAP, que son cercanos a los servidores públicos.

Para el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, esta estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno busca convertirse en una herramienta permanente para los alcaldes y gobernadores, quienes dos veces al mes podrán acceder de manera virtual a las videoconferencias de las mejores experiencias nacionales e internacionales en los diferentes sectores de la administración pública.

Con información del DNP

http://es.presidencia.gov.co/noticia/160706-Presidente-Santos-lanza-estrategia-de-mejores-practicas-de-Buen-Gobierno-para-gobernadores-y-alcaldes


Publimayo

Deja un comentario