SPAM en Facebook: Todo lo que hay que saber sobre la declaración de derechos y los engaños

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spam-facebookMe veo en la necesidad de volver a escribir sobre este tema que me parece muy importante para todos porque sigue siendo una amenaza como ha sido siempre, inclusive antes de la era de Internet, pero con la diferencia que ahora con las redes sociales la práctica de SPAM se potencia. Si no estás interiorizado de los engaños en Facebook te invito a leer primero la nota que publicamos sobre cómo se distribuye pornografía en Facebook gracias a la buena voluntad de las personas.

¿Qué es el SPAM?

Antes de ir al problema actual que vivimos en Facebook todos los días, es bueno conocer un poco la historia del SPAM, ese acrónimo que has escuchado muchas veces y es posible que no sepas de qué se trata. Para empezar con la era digital que es lo que nos interesa, quizás los que usen un correo electrónico estén familiarizados con el término porque gran porcentaje (la mayoría) de emails que recibimos son “no deseados” o marcados como “SPAM”. Seguramente recibiste alguna vez ese correo prometiendo hacerte millonario siguiendo unos simples pasos o cosas por el estilo.

En sus principios, SPAM es el acrónimo de “Shoulder of Pork and Ham” (Hombro de cerdo y jamón), un alimento enlatado comercializado bajo ese nombre por Hormel Foods. ¿Pero por qué le pusieron ese nombre? Fácil, gracias a un sketch de Monty Python, donde un restaurante sirve toda clase de comidas con SPAM, repitiendo una y otra vez el menú hasta que los comensales se cansan.


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Como verán en el video del comercial del SPAM, desde ahí viene el uso de la palabra para denominar algo que se repite innumerablemente hasta resultar molesto, ocultando las conversaciones que realmente tienen valor en la red.

Actualmente el SPAM sigue siendo el tipo de correo más enviado en el mundo, con un 70% aproximadamente de los billones de emails enviados cada día y si bien la tecnología ha mejorado muchísimo para controlar a toda esta masa crítica de mensajes, los spammers se las arreglan para continuar sus prácticas en las redes sociales a través de personas menos experimentadas con esta historia.

¿Cómo se reconoce el SPAM en Facebook?

Facebook es la red social más utilizada en el mundo y además involucra a todas las edades con más y menos experiencia en el uso de Internet, convirtiéndose en una presa jugosa para las personas que se dedican a estafar personas o simplemente a molestar usando técnicas de SPAM.


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Existen virus especialmente desarrollados para entrar a Facebook y acceder a tu información. Lo interesante de esto es que en su mayoría usan métodos de SPAM para llegar a sus usuarios, mezclando contenidos virales con emociones para compartir con tu lista de amigos.

En Internet y, especialmente en las redes sociales, hay que tener cuidado con las aplicaciones que usamos, ya que piden permisos para ejecutar por nuestra cuenta un montón de cosas (publicar en nuestro muro, acceso a lista de amigos, etc), y si la aplicación no es de confianza, podría hacer estragos con nuestra información y privacidad del día a la noche.

Publicación de un aviso legal en el muro protegiendo tus derechos de autor y privacidad

SPAM en Facebook

Este caso es actual, lo estamos viviendo todos los días en las cuentas de nuestros amigos, y ya está cansando a todos:

A partir del 28 de septiembre del 2015 a las 10:50 p.m. hora del este, no le doy permiso a Facebook ni a cualquier entidad asociada con Facebook para usar mis imágenes, información, o publicaciones, tanto pasadas como futuras. Por medio de esta declaración, le notifico a Facebook que queda estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o sus contenidos. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada legalmente (UCC 1-308-11 308-103 y el Estatuto de Roma).

NOTA: Facebook es ahora la entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publicas una declaración al menos una vez, esto equivale a que permitirás tácticamente el uso de tus fotografías, así como de la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil”.

¿Por qué es falso?

Facebook ya aborda el tema de los derechos de autor de sus usuarios en sus términos y condiciones, y deja claro que la propiedad y los derechos sobre el contenido siguen perteneciendo a sus autores. Al aceptar los términos de uso, lo que sí hacemos es conceder a Facebook una licencia no exclusiva para usar nuestro contenido de diferentes formas.

Hay muchas razones por las que Facebook necesita esta licencia. Por ejemplo, si les damos permiso para copiar y modificar el contenido, pueden hacer copias de seguridad en sus servidores, cambiar el formato de nuestras fotos para que se ajusten al diseño de la página… Cosas que necesitan aunque sólo sea para funcionar.

Es decir, que si te registraste en la red social es porque aceptaste sus términos y condiciones. Un estado no cambiará absolutamente nada y estás sumando a campañas sucias de SPAM.

¿Esto es realmente peligroso para vos?

Si vamos a lo legal, como usuario de Facebook tenés ciertas obligaciones:

  • No publicarás comunicaciones comerciales no autorizadas (como spam) en Facebook.
  • No recopilarás información o contenido de otros usuarios ni accederás a Facebook utilizando medios automáticos (como bots de recolección, robots, arañas o scrapers) sin nuestro permiso previo.
  • No participarás en marketing multinivel ilegal, como el de tipo piramidal, en Facebook.
  • No subirás virus ni código malicioso de ningún tipo.
  • No solicitarás información de inicio de sesión ni accederás a una cuenta perteneciente a otro usuario.
  • No molestarás, intimidarás ni acosarás a ningún usuario.
  • No publicarás contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o gratuita.
  • No desarrollarás ni pondrás en funcionamiento aplicaciones de terceros que incluyan contenido relacionado con el consumo de alcohol o las citas, o bien dirigido a público adulto (incluidos los anuncios) sin las restricciones de edad apropiadas.
  • Seguirás nuestras Normas de promociones y cumplirás todas las leyes que sean aplicables si ofreces en Facebook un concurso, un regalo o una apuesta (colectivamente, “promoción”) o haces publicidad de ellos.
  • No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.
  • No realizarás ninguna acción que pudiera inhabilitar, sobrecargar o afectar al funcionamiento correcto de Facebook o a su aspecto, como un ataque de denegación de servicio o la alteración de la presentación de páginas u otras funciones de Facebook.
  • No facilitarás ni fomentarás el incumplimiento de esta Declaración ni de nuestras políticas.

Tal como se puede observar en el último ítem, la obligación alude directamente al hecho de publicar declaraciones contrarias a lo que ya has aceptado y es justamente lo que se está haciendo al publicar esas declaraciones de derechos y políticas de privacidad propias.

Entonces aunque tu intención es buena, no tiene NINGUNA VALIDEZ LEGAL y tampoco está permitido hacerlo conforme a las condiciones de uso de Facebook.

Los virus y SPAM más famosos en Facebook

Aplicación que te dice quién visita tu perfil en Facebook

Estamos hartos de recibir esta fabulosa aplicación que te permite conocer quién visita tu perfil (¡chau stalkers!), pero obviamente es todo mentira. Los usuarios que vienen de otras redes populares antes de Facebook en donde sí permitían saber quiénes visitaban el perfil, creen que Facebook también dejará que suceda lo mismo… pero NO, OLVÍDENSE DE ESO. Ninguna aplicación que no sea creada por el mismo Facebook es capaz de saber quién visitó tu perfil.

Este tipo de aplicaciones funcionan para recolectar los datos de tu cuenta más que para otra cosa. Una vez que aceptás los permisos en realidad estás regalando tu email, nombre y todo lo que pueden quitarte para luego enviarte molestos mensajes para venderte algo que no necesitás o intentar acceder a cuentas más comprometedoras como tu homebanking.

Facebook es la herramienta perfecta para viralizar el SPAM, ya que al aceptar esos permisos también ayudás a que el spammer llegue a tu lista de amigos y a través del chat siga difundiendo la promesa de saber “quién visitó su perfil”.

¿Quién te ha eliminado como amigo?

Este es otro de los engaños más populares… a ver, quién ha sido el desgraciado que era mi amigo y ahora ya no, por qué!? POR QUÉ!?. Es muy probable que te hayas cruzado con esta situación en Facebook, la aplicación estafó a miles de usuarios gracias a los botones “saber más” o “more info” que con enlaces ocultos llevan a páginas que no tienen nada que ver con tus amigos, sino más bien con concursos para ganar dinero completando formularios que al final pedían tu número de teléfono, nombre y correo electrónico.

Igual que en el caso anterior, la red social jamás va a permitir saber quiénes te han eliminado, por lo que no le sigas prestando atención a estas aplicaciones.

¿Se acuerdan de Koobface?

Por su nombre es probable que no sepan de qué estoy hablando, pero seguramente recordarán esas notas de tus amigos en donde decían algo como “TE VES GENIAL EN ESTA NUEVA PELÍCULA”, pero qué c4r$j#s!?. Este tipo de mensajes infectó a miles y miles de usuarios, comprometiendo no sólo sus datos personales, sino también sus computadoras y números de tarjetas de crédito.

Este virus se difundía con las notas y un enlace oculto que llevaba a una página que para que funcione X cosa tenías que actualizar la versión de Adobe Flash porque la tuya no funcionaba, y al momento de hacerlo, se descargaba en realidad un software que infectaba toda tu PC, creando redirecciones de las webs más usadas a lugares contaminados.

Aprovechando los eventos importantes a nivel mundial

Siempre que pase algo importante a escala global hay que dudar de ciertos contenidos, ya que actualmente es muy sencillo viralizar noticias falsas sólo con tener alguna cuenta falsa con miles de seguidores, un título que atrape y una imagen que despierte emociones fuertes. Un ejemplo de esto fue el caso de Osama Bin Laden. Los spammers se encargaban de difundir un supuesto video en donde se veía el desenlace fatal del líder terrorista a las pocas horas que fue confirmada la noticia que había caído.

Este tipo de SPAM en Facebook hacía que los usuarios hagan click en los enlaces para ver el video de la ejecución de Bin Laden y obviamente esos enlaces, como en los casos anteriores, conducían a sitios contaminados con virus, generando gran viralidad a través de tu red de amigos.

El gran pedido del “No me gusta” en Facebook también fue negocio para los spammers

Levante la mano quien leyó pedidos de un botón “no me gusta”. Seguramente lo viste en la mayoría de los perfiles de persona que conocías. Este caso fue uno de los más grandes y el que todos recordamos:

“¡Por fin! ya se puede poner el botón -No me gusta- yo ya me lo he puesto, si quieres ponértelo para poder darle tu también clicka en el texto azul de abajo que pone Botón No Me Gusta”.

Como en todos los casos, una vez que hacías eso, se abría una página para suscribirte a un servicio de mensajería instantánea, luego se propagaba por todos los amigos de la cuenta.

Consejos para no caer en el SPAM

Básicamente el SPAM puede estar en todos lados, ha sido siempre así y en realidad el mejor cuidado lo hacemos nosotros mismos, protegiendo nuestros dispositivos y tratando de usar aplicaciones oficiales con buenos comentarios, puntajes y permisos acorde al fin que tiene.

Hay un cuento en el que el padre de campo le aconseja al hijo que se muda a la ciudad que desconfíe hasta de su propio padre estando ahí. En las redes sociales es lo mismo, pero tenés que desconfiar el triple. Por eso, cualquier publicación que vaya acompañada de un enlace que no sepas interpretar no le hagas click, dejalo pasar y olvidate de esos videos virales que están afuera de Facebook.

El SPAM en Facebook seguirá existiendo y no hay forma de controlarlo, ya que usan emociones humanas para difundirse bajo el consentimiento de la víctima, alegando cosas que no son. La única manera de parar la cadena es no dejándose engañar abriendo bien los ojos.

http://soytecno.com/2016/02/24/spam-en-facebook/


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