Nuevas reglas para llevar agua potable y saneamiento para todos

Publimayo

Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, durante su intervención hoy en Andesco. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, durante su intervención hoy en Andesco. Foto: René Valenzuela (MVCT)

(MVCT) –  Durante el XVIII Congreso Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, reveló detalles sobre las nuevas reglas para garantizar las soluciones de agua y saneamiento básico a las regiones más apartadas y con mayores rezagos del país.

“Con la participación de todos los actores del sector encontramos que debe haber soluciones que incluyan diferenciación de esquemas para zonas con grandes rezagos, a través de componentes con alternativas tecnológicas para adaptar el acceso de agua potable y saneamiento básico a las condiciones geográficas de estas poblaciones, con innovación comercial, técnica y social y acceso a subsidios, realización de procesos de fortalecimiento comunitario y acompañamiento a hogares”, afirmó Noguera.

La reglamentación de los llamados esquemas diferenciales para el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales, se encuentra en su etapa final de trámite de expedición. Ya se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana, se hizo la concertación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación (DPS), Prosperidad Social y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para el caso de las zonas urbanas, ya se encuentra en proceso de participación ciudadana la propuesta de Decreto, para lo cual se recibirán observaciones de la comunidad y del sector en general hasta el próximo 29 de julio de 2016.


Publimayo

Con la implementación en Colombia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el reto para el Gobierno Nacional es llegar al 100% de cobertura en agua y saneamiento para la población, como lo consigna el sexto punto. Es por eso que la meta para 2030 en Colombia es pasar de una cobertura de acueducto de 92% a 100%, y de alcantarillado de 86% a 100%. Para ello, el Gobierno Nacional estableció en el artículo 18 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 las bases para el proceso  del cumplimiento de este compromiso y es esto lo que se estará reglamentando con los nuevos decretos.

“Estos nuevos esquemas que permitirán llevar agua y saneamiento para todos promueve la constitución de mercados regionales y la expansión de prestadores eficientes, públicos o privados, a través de la flexibilización en el cumplimiento de las metas de cobertura, calidad y continuidad dentro de la regulación. Pero esto debe ser el resultado de un proceso de planeación del municipio y de una concertación con la empresa prestadora de los servicios”, agregó la jefe de la cartera de Vivienda.

Una vez estén expedidos estos dos decretos reglamentarios, se beneficiarán zonas como los antiguos territorios nacionales y Chocó, que cuentan con municipios de grandes extensiones, aislados, con una dispersión alta de su población y baja capacidad de pago. Además son mercados que por contar con estas condiciones particulares, dejan altos costos de operación y mantenimiento de sus sistemas, lo que hace inviable su acceso a un esquema regional.

 Fortalecimiento de la alianza con KFW


Publimayo

En el mismo evento la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, firmó dos memorandos de entendimiento con el Banco Alemán de Desarrollo KFW. En el encuentro estuvieron presentes, además de la ministra, el director para Colombia y Ecuador de KFW, Álvaro Berriel; el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona; el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, y el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Fernando Valencia.

Con estos acuerdos se busca que con el apoyo del gobierno de Alemania se haga el saneamiento de vertimientos en dos cuencas del país: la de Chinchiná, que involucra a los municipios de Manizales y Villamaría, en Caldas, y la del Otún – Consota, que involucra a Pereira y Dosquebradas, en Risaralda.


Publimayo

Deja un comentario