Inversiones por $14 billones en obras para la paz, anuncia Planeación

Publimayo

2cf4705ce2f835527a03c1ab9fd2bed2Inversiones por un poco más de $14 billones a través de los Contratos Plan para la Paz anunció el Gobierno para un centenar de municipios del país que durante los últimos 30 años fueron golpeados por el conflicto armado, y donde los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes.

Dice Planeación Nacional que el anuncio consiste en la ejecución de unas 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo, lo mismo que infraestructura para el desarrollo agropecuario.

Esta nueva generación de Contratos Plan, denominada Contratos Paz, está siendo liderada por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, quien advirtió que la construcción de una paz estable y sostenible implica una transformación del país desde las regiones, dice el informe de la entidad estatal.

“Con los Contratos paz se dará lugar a un renacer de comunidades que han estado sumidas en la violencia y el conflicto, haciendo de la inversión pública un instrumento eficiente para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre las regiones del país”, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.


Publimayo

El primer Contrato Plan para la Paz, de los ocho que está estructurando el DNP, se implementarán en los Montes de María. Esa emblemática región ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, azotada hasta hace muy poco por la violencia.

Allí se han identificado 270 proyectos de alto impacto económico y social que implicarán inversiones del Gobierno Nacional, las gobernaciones y los 17 municipios de la zona, por $2,3 billones, remarca el informe de prensa.

Los restantes siete Contratos Plan para la Paz se implementarán en Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo, en los departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guajira, Macizo del Cauca y Valle del Cauca.

En Meta, Caquetá y Guaviare se registran los peores indicadores sociales del país, toda vez que la pobreza en este territorio desborda el 35% y la cobertura en agua potable, salud, educación media y vivienda es crítica. Con esta nueva generación de Contratos Plan el DNP avanza en la reducción de la pobreza, la profundización de la descentralización y el mejoramiento en la calidad del gasto público.


Publimayo

Los Contratos Plan, que fueron creados hace cuatro años por el DNP han permitido canalizar recursos por $14,3 billones, que están beneficiando a los habitantes de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Cauca, Choco, Antioquia, Córdoba y Nariño.

Al principio la expresión Contratos Plan no significaba mucho, pero hoy en día una gran parte de la población colombiana la asocia con colegios, hospitales, vías, acueductos, redes eléctricas, agroindustria, viviendas, turismo y centros de desarrollo infantil, dice el comunicado de prensa.

El director del DNP dijo que los Contratos Plan para la Paz están orientados justamente a la articulación de los diferentes niveles de gobierno en el propósito de emprender a la brevedad las grandes obras infraestructura económica y social que demandan las poblaciones de los territorios con mayor afectación por el conflicto armado interno.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/inversiones-14-billones-obras-paz-anuncia-planeacion-articulo-639811


Publimayo

Deja un comentario