Se agrava crisis en Putumayo, ganaderos solicitan ayuda del Gobierno

Publimayo

El gremio ganadero de Putumayo gremio está solicitando una ayuda humanitaria para las personas que han quedado damnificadas por cuenta de invierno. Foto: Ruth Mariela Jurado.
El gremio ganadero de Putumayo gremio está solicitando una ayuda humanitaria para las personas que han quedado damnificadas por cuenta de invierno. Foto: Ruth Mariela Jurado.

Con el paso de los días, el invierno sigue generando cada vez más afectaciones en el departamento, en especial en los 4 municipios que hacen parte del Valle de Sibundoy. Los ganaderos solicitan ayuda estatal de manera urgente.

Las lluvias están generando inundaciones, pérdidas de enseres, graves daños en los potreros yobligando a los productores a movilizar sus animales a otras zonas. Muchos incluso se ven forzados a venderlos o sacrificarlos.
Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, aseguró que la situación es crítica en el Valle de Sibudoy, una zona Andina conformada por los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, con cerca de 45 mil habitantes.
Explicó que el derrumbamiento de una montaña originó el represamiento de las aguas de la quebrada El Edén, y esto a su vez ocasionó la inundación de aproximadamente 1.000 hectáreas de predios ganaderos y agrícolas en ese valle.
Los productores han tenido que desplazar sus ganados, algunos hablan de tenerlos que vender o sacrificar. Por otro lado, los cultivos de los agricultores de frijol y frutas también se vieron afectados y la preocupación es grande”, sostuvo.
Agregó que los miembros del sector y la ciudadanía están pidiendo apoyo al gobierno departamental y nacional para hacerle frente a esta problemática y que el gremio está solicitando una ayuda humanitaria para las personas damnificadas.
El presidente de Cogamayo expuso que le están solicitando al Ministerio de Agricultura su visita al departamento para que instale un Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, en el cual se pueda analizar la situación y determinar cómo se puede ayudar a la gente.
También dijo que se le está pidiendo al líder de la cartera que colabore entregándole a los afectados, a aquellos que lo han perdido todo, unos suministros básicos, y que ponga en marcha unos programas de suplementos alimenticios para el ganado y unas líneas especiales de crédito para ayudar a generar una recuperación productiva.
Orozco confirmó que en estos momentos las autoridades están intentando remover los escombros (tierras y otros materiales) producto del derrumbe, pero que no hay suficiente maquinaria para realizar este tipo de trabajo, por lo que se está solicitando a otras entidades como Invias para que los asistan.
 Foto: Ruth Mariela Jurado.
Según Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasis, Putumayo es una región Amazónica, con unas topografías muy diferentes a los otras zonas del país, por lo cual se presentan lluvias en épocas muy marcadas.
“Los meses en los que más se recrudece el inverno, son junio y julio. A pesar de los cambios climáticos y los efectos del mismo en las regiones, en el departamento es muy marcado y ya se conocen los periodos críticos de las lluvias”, explicó.
Señaló que la producción de leche se puede disminuir en cerca de 50 %, y que ya se están presentando afectaciones como desbordamientos en las zonas cercanas al río y arrastramientos de enseres y animales.
Miembros del gremio manifestaron que hay temor de que la situación que se presentó en el Valle de Sibundoy, también conocida como el alto Putumayo, se repita en el medio y el bajo, por lo cual reiteran el llamado de ayuda a las autoridades correspondientes.


Publimayo

Deja un comentario