La machaca, el insecto que todavía causa temor en el sur del país

Publimayo

Foto: Archivo particular La machaca es un insecto hemíptero, que se alimenta de la savia de las plantas.
Foto: Archivo particular
La machaca es un insecto hemíptero, que se alimenta de la savia de las plantas.

En la zona sur de los llanos del Meta todavía le tienen miedo a la machaca. O por lo menos la gente evita ser picada por este insecto.

Allí aún está vivo el mito de que la persona que sea picada por este animal, con alas de mariposa y una cabeza que parece de lagarto, tiene que hacer el amor antes de 24 horas o de lo contrario muere.

Si bien hasta ahora no hay ningún reporte oficial de que alguien haya muerto por la picadura del insecto, la gente teme.

En Mapiripán, en el sur del Meta, incluso llegan hasta el caso urbano. “Ese animal tiene una puya por debajo y vuela y lo pica a uno”, aseguró un habitante del poblado mientras observaba desde lejos como uno de estos insectos, de unos 8 centímetros de largo, había aterrizado en el corredor de un restaurante.


Publimayo

Pero el animal seguía inmóvil en el piso, obligando a las personas a dar un rodeo a una mesa cercana pues nadie quería pasar cerca de él.

El más bravo es el macho, que generalmente ataca cuando la hembra está en celo”, repitió el mismo hombre que había identificado al poco conocido insecto.

“La gente le tiene recelo, pero eso es un mito, no está comprobado que la gente se muera si no hace el amor. Esos animalitos se la pasan pegados a un árbol que se llama machaco”, dijo Fredy Patiño, el director de la Defensa Civil en Mapiripán.

Carlos Eduardo Sarmiento, entomólogo de la Universidad Nacional, aseguró que este insecto es un hemíptero, que se alimenta de la savia de las plantas, “pero ni siquiera tiene cómo picar”.


Publimayo

Pese a todas las explicaciones, la gente le sigue teniendo temor a este pequeño animal y no se quieren dejar picar.

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/machaca-en-el-meta/16614723

VEa tambien :

 


Publimayo

Deja un comentario