Tropas de la Brigada No. 27 mediante el desarrollo de operaciones de control militar de área, durante el ejercicio en un puesto de control en la vía a la vereda Villa Santana del municipio de Villagarzon – Putumayo, se verificó en coordinación con Corpoamazonia un vehículo tipo camión marca Kenworth que transportaba 20 metros cúbicos de madera tipo cedro. La autoridad ambiental fue quien verificó y certificó que dicha guía no cumplía con las normas establecidas, ya que transportaba otra clase de madera que no está autorizada. El material y el vehículo fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado se suman 61 metros cúbicos de madera tipo cedro incautados en los meses de mayo y junio avaluados en más de 90 millones de pesos; actividad que incurre en el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Es importante recalcar que la ley sanciona a los que no cumplan y respeten las normas con multas de más de 60 millones de pesos y la inmovilización del vehículo.
El departamento del Putumayo es blanco de los oportunistas que talan indiscriminadamente los bosques y selvas, en especial las zonas de reserva forestal, actividad que destruye y desplaza el hábitat de especies de animales ocasionando la reducción de la biodiversidad en plantas y animales incrementándose también el calentamiento global de la tierra, ya que al estar deforestados estos bosques no se logra eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmosfera.