Una ópera multimedia para dar voz a la Amazonía

Publimayo

3 thousand RIVERS | a multimedia opera by Victor Gama | 2nd Act – Dos Torres from victor gama on Vimeo.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo con cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países. A pesar de su importancia por su inmensa riqueza en biodiversidad y por su papel clave en la compensación de las emisiones de gases efecto invernadero, la Amazonía está amenazada por diversos factores como la minería, la tala indiscriminada de árboles y la colonización por parte de empresas que ven en la zona un potencial económico enorme.

De estas preocupaciones surgió ‘3 mil RIOS‘, una ópera multimedia que reflexiona sobre la exponencial destrucción ambiental que ocurre en las selvas tropicales de la Amazonía Colombiana y Brasileña, y en otros lugares conectados con este ecosistema como la Costa Pacífica y Los Andes.


Publimayo

Combinando un trabajo de campo, que duró cerca de cuatro años a través del cual se recogieron testimonios de diversas comunidades, cantos rituales de ceremonias del ambiwasca y textos y partituras inspiradas en el libro Cariba Malo de Roberto Franco; se puede ser testigo de una pieza musical y multimedia de gran calidad.

Las canciones son inspiradas por las sopranos Yetzabel Arias Fernandes, Betty Garcés y Té Macedo, con la participación de Waira Nina Jacanamijoy y Jaime Lopez Kiriyateke, cantadores de las comunidades Inga y Murui-Muina de la Amazonía Colombiana.

El director del montaje es Victor Gama quien colaboró estrechamente con organizaciones colombianas utilizando varias formas de registro como fotografía, vídeo, grabaciones de campo, entrevistas a activistas culturales y ambientales, entidades gubernamentales y no gubernamentales, profesores, líderes religiosos, músicos y personas de las comunidades.

La obra tiene tres actos y tiene una duración de aproximada de 90 minutos. La narración transcurre a lo largo de los grandes ríos amazónicos en regiones como el Putumayo y el Caquetá, el Tocantins en Brasil, el Napi y el Timbiquí en la costa Pacífica y el Magdalena que atraviesa la cordillera de los Andes.


Publimayo

3 mil RIOS: Voces en la Selva es una obra comisionada por la fundación Calouste Gulbenkian realizada en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, y ha sido presentada en varias salas de Europa como el Palacio Real de Ámsterdam. Se espera que este año pueda llegar a Colombia para que su mensaje de concientización y cuidado puedan promover grandes cambio en un país que fácilmente se polariza ante los temas ambientales.

http://sostenibilidad.semana.com/tendencias/multimedia/3-mil-rios-una-opera-multimedia-para-dar-voz-a-la-amazonia/35258


Publimayo

Deja un comentario