Salida en Falso de CORPOAMAZONIA: ¿Habrá Ambiente para la Paz?

Publimayo

538aa209-ba89-4a42-88d5-5b00778b71d0

¿Porqué el director de Corpoamazonía, Alexander Mejía, premia con el relevo del cargo al antropólogo y defensor de derechos humanos, especialista en Desarrollo sustentable, Dr. Horacio Guerrero García ? ¿Será por haber logrado la aprobación del plan de acción «un ambiente para la Paz», de gran reconocimiento en la región? 


La autoridad ambiental de 3 Departamentos del Sur de la amazonia Colombiana (Amazonas, CaquetÁ y Putumayo), el pasado viernes 13 de Mayo aprobó el plan de acción cuyo eslogan es “ambiente para la Paz”. Esta hoja de ruta, tan importante para cualquier institución contó con la participación de las diferentes ciudadanías amazónicas, configuradas estas por pueblos indígenas, comunidades afroamazónicas, campesinos, ambientalistas y académicos, entre otros, quienes atendieron la invitación de la entidad a construir la propuestas y crear acuerdos mínimos para la gestión ambiental y el ejercicio integral de la autoridad ambiental.

De estos espacios participativos surgieron acuerdos y compromisos, firmados en su mayoría por el subdirector de planificación y ordenamiento ambiental, el Dr. Horacio Guerrero García, quien fue el ideólogo y el gran gestor del plan de acción más participativo, aplaudido y legitimado por los diferentes sectores sociales en la historia de Corpoamazonia.


Publimayo

Por lo anterior resulta de difícil comprensión la decisión del director general, el biólogo Alexander Mejía Bustos, quien el viernes 13 de mayo, se encontraba celebrando el triunfo de la aprobación del plan de acción y el martes 17 a las 5:00 p.m., notificara a Horacio Guerrero García, a través de terceros, la decisión de retirarlo del cargo de subdirector de planificación y ordenamiento ambiental. Sin duda, un paso en falso que le hace perder credibilidad y causa gran desconfianza en la administración actual de Corpoamazonia.

No es entendible que el director Alexander Mejía, premie el logro de la aprobación del plan de acción (tan aplaudido en las audiencias públicas), con la decisión de relevar del cargo al artífice del logro, el antropólogo y defensor de derechos humanos, especialista en Desarrollo sustentable, Dr. Horacio Guerrero García.

Se torna más incomprensible esta decisión, cuando se tiene la certeza que la confianza de los sectores sociales en la administración actual, emanaba de hojas de vida de personajes como Horacio Guerrero García, subdirector de planificación y ordenamiento ambiental y la del secretario general, Heraldo Muñoz Martínez, quien también fue relevado de su cargo.

Este último, en calidad de directivo, había participado personalmente en los procesos de Consulta previa con pueblos indígenas, reconociendo públicamente la negligencia y permisividad de la autoridad ambiental en los proyectos de explotación petrolera, asegurando que la política de la administración actual de la entidad, no era otra, que la de dar cabal cumplimiento a la función  principal dada en la ley  99 de 1993 “proteger el medio ambiente del Sur de la Amazonía colombiana como área especial de reserva ecológica de Colombia, de interés mundial y como recipiente singular de la mega-biodiversidad del trópico húmedo”


Publimayo

Como se observa, relevar del cargo a dos personajes del talante y compromiso por la región amazónica, como lo son Horacio Guerrero Y Heraldo Muñoz, es retroceder significativamente, en la historia de Corpoamazonia.  La esperanza de una gestión ambiental transparente, comunitaria y la renovación de la autoridad ambiental, que había generado la apuesta del Plan de acción “ambiente para la paz” y las últimas actuaciones de la administración, se pierden totalmente, con esta decisión.

No se puede olvidar que el actual director, Alexander Mejía Bustos, anteriormente había sido director territorial de Corpoamazonia, administración muy cuestionada por los lazos con las multinacionales extractivistas y la poca eficiencia administrativa. Alexander Mejía Bustos, no es sello de transformación institucional, por el contrario, representa el continuismo y las malas prácticas administrativas de Corpoamazonia.

Con este panorama, surgen preguntas, que se espera que el director de Corpoamazonia le responda a la ciudadanía, ¿Cuáles fueron las motivaciones de fondo para relevar del cargo de subdirector de planificación y ordenamiento ambiental al Dr. Horacio Guerrero y de la Secretaria General al abogado Heraldo Muñoz? ¿Cuáles son los criterios de selección de tan importantes cargos, de una entidad, tan estratégica como Corpoamazonia?

http://www.actualidadetnica.com/actualidad/actualidad-col-01/medio-ambiente/9258-salida-en-falso-de-corpoamaz

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario