La Biblioteca Nacional de Colombia se reune con Gobernadora y Alcaldes para trabajar conjuntamente por las bibliotecas públicas

invitación_medio_Putumayo

La Biblioteca Nacional de Colombia realiza en el Putumayo la decimoctava reunión con gobernadores y alcaldes de los 32 departamentos del país para trabajar conjuntamente por las bibliotecas públicas

 

El viernes 20 de mayo la cita es con la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, y con los alcaldes de los 13 municipios del departamento, en el Hotel Marli Plaza (Calle 7 No. 6 – 20) de la ciudad de Mocoa, entre las 10:00 a.m. y las 1:00 p.m., donde el equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia espera obtener el respaldo de los mandatarios locales para las 19 bibliotecas públicas de los 13 municipios de esta región del país (20160302_Ficha_Departamental_Putumayo, HG).

La lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras. Por lo anterior, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han elegido poner la lectura, y con ella el libro y las bibliotecas públicas, en el centro de las prioridades estratégicas del sector cultural.En consonancia, desde Mincultura se despliega el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” que se propone, durante el cuatrienio 2014 – 2018, incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1.9 a 3.2.

Para lograr ese país de lectores, desde el Ministerio de Cultura de Colombia se ejecutan las siguientes estrategias: infraestructura, acceso al libro, conectividad, formación y nuevas mediciones del comportamiento lector en Colombia, las cuales se socializarán con los gobernadores y alcaldes de los 32 departamentos del país, en reuniones que se efectuarán en las 32 ciudades capitales entre los meses de marzo y junio de 2016, y en las que los coordinadores de redes de municipales y departamentales de bibliotecas públicas también tendrán un papel fundamental.

En marzo se realizaron las primeras reuniones en los departamentos de Casanare (7 de marzo), Atlántico (10 de marzo), Cesar (14 de marzo), Magdalena (16 de marzo) y Nariño (28 de marzo). En el mes de abril, tuvieron lugar las reuniones con gobernadores y alcaldes de Cauca (1 de abril),La Guajira (11 de abril), Chocó (13 y 14 de abril), Córdoba (21 de abril), Sucre (22 de abril) y Tolima (28 de abril).

En mayo, las reuniones se llevarán a cabo en los departamentos Cundinamarca (3 de mayo), Boyacá (5 de mayo), Bolívar (10 de mayo),Risaralda (13 de mayo),Caldas (16 de mayo), Santander (17 de mayo),Putumayo (20 de mayo) y Caquetá (31 de mayo). Finalmente, en los meses de junio y julio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia se reunirán con los gobernadores y alcaldes de Norte de Santander, Meta, Vaupés, Vichada, Guainía, Huila, Guaviare,Antioquia,Quindío,Valle del Cauca, San Andrés, Amazonas y Arauca, para lograr su compromiso con las bibliotecas públicas de estas regiones.

En cada una de las 32 reuniones se busca socializar la inversión del Ministerio de Cultura de Colombia en las bibliotecas públicas, y abordar cada una de las líneas estratégicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: infraestructura bibliotecaria, dotación de materiales de lectura para bibliotecas públicas, formación al personal bibliotecario, conectividad y computadores de acceso público, sistema de información nacional Llave del saber, estrategias regionales de tutores departamentales y promotores de lectura, y Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. En Putumayo, particularmente, el propósito es lograr que los 13 municipios destaquen en sus planes de desarrollo las bibliotecas públicas, y fortalecer la presencia de las bibliotecas en la zona rural y en los resguardos indígenas de esta región.

Con estas reuniones estratégicas se espera lograr que los gobernadores, alcaldes, responsables de cultura y coordinadores de redes de bibliotecas públicas de todo el país, se comprometan con: incluir la biblioteca pública en el plan de desarrollo, garantizar la permanencia en la biblioteca pública de personal bibliotecario idóneo, mejorar las condiciones de funcionamiento en la biblioteca pública, ampliar o fortalecer los portafolios de servicios de las bibliotecas públicas, disponer los recursos necesarios para que la biblioteca pública cuente con acceso público a Internet, destinar recursos financieros específicos para la biblioteca pública, legalizar oportunamente los bienes que ingresan a la biblioteca pública, y monitorear los reportes de las bibliotecas públicas en el sistema de información nacional Llave del saber.

El propósito del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia es sumar esfuerzos con los gobiernos locales para hacer de las bibliotecas públicas de todo el país espacios fundamentales para el desarrollo cultural de las regiones.


Share This Post