¿Quiénes tienen título de doctor en el Congreso, los ministerios y gobernaciones?

Publimayo

doctoradosEn Colombia, el término ‘doctor’ es utilizado con frecuencia para referirse a los políticos, denotando respeto. Sin embargo, se olvida que ese prenombre hace alusión a un título académico que muy pocos pueden ostentar. Además, los títulos de pregrado de ‘Doctor en Derecho’ y de ‘Doctor en Medicina’ no equivalen a un título de doctorado, que requiere de años de investigación y de una producción textual que contribuya a una ciencia y sea avalada por una universidad.

Senado de la República

Según la respuesta de la Secretaría General del Senado de la República a un derecho de petición radicado por RCN Radio, de los 102 senadores de la Nación ninguno presenta título de doctor. Solo dos de ellos se encuentran adelantando estudios de doctorado: la senadora Claudia López del Partido Verde cursa estudios de doctorado en Ciencias Políticas y el senador Manuel Mora del Partido de la U lo hace en Movimientos sociales y construcción de ciudadanía.

De este grupo se constató a través del mismo documento que 58 senadores tienen título de especialización, 31 senadores tienen maestría y 11 de ellos no han acreditado ante esa secretaría la culminación de una carrera profesional.


Publimayo

Cámara de Representantes

Según un documento entregado a RCN Radio por la Secretaría General de la Cámara de Representantes, los 137 miembros de esa institución tienen un título profesional; 71 representantes a la Cámara tienen títulos de especialización y 23 tienen maestrías.

Nuevos ministros del gabinete

De los seis nuevos ministros, de acuerdo con sus hojas de vida publicadas en el portal de la presidencia de la República, Clara López Obregón aparece como graduada de Doctora en derecho financiero y tributario y Jorge Eduardo Londoño, aparece como graduado como doctor en Cuestiones actuales del derecho español e internacional.


Publimayo

Hoja de vida de Jorge Eduardo Londoño

Hoja de vida de Jorge Eduardo Londoño

Hoja de vida de Clara López

Hoja de vida de Clara López

Los seis nuevos ministros (Comercio y Turismo, Trabajo, Justicia, Transporte, Vivienda y Ambiente) son profesionales y cuentan con especializaciones.

Otros ministros del actual gabinete, como Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, quien es doctor de la Universidad de California en San Diego, y Mauricio Cárdenas, doctor en economía de la Universidad de California en Berkeley.

Gobernadores

RCN Radio investigó también los currículos de vida de los gobernadores de los 32 departamentos del país. Casi la mitad de ellos cuentan con el título de especialistas.

La consulta permitió conocer que 15 gobernadores colombianos cuentan con títulos de especialización (Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Tolima y Valle del Cauca).

Así mismo, 6 gobernadores cuentan con títulos de maestría en el país. Se trata de Didier Tavera (Santander), Carlos Osorio (Quindío), Camilo Romero (Nariño), Carlos Amaya (Boyacá), Eduardo Verano (Atlántico) y Luis Pérez (Antioquia).

El único gobernador del país con título de Doctor es el teólogo Carlos Eduardo Osorio, gobernador del departamento del Quindío y doctor en Derecho Canónico. Así mismo, los gobernadores de Vichada y Magdalena, Luis Carlos Álvarez y Rosa Cotes, respectivamente, no cuenta con títulos profesionales.

El departamento del Vaupés hasta la fecha no ha publicado la hoja de vida del Gobernador. En varias ocasiones RCN Radio intentó contactar su oficina para conocer su currículo, sin recibir respuesta.

Concejales de Bogotá

Del Concejo de Bogotá se confirmó que Antonio Sanguino tiene título de doctorado en Elementos para una política de seguridad urbana.

http://www.rcnradio.com/nacional/quienes-tienen-titulo-doctor-congreso-los-ministerios-gobernaciones-del-pais/


Publimayo

Deja un comentario