Conozca las 11 convocatorias de Colciencias para becas de doctorado

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO En el país se gradúan 400 doctores al año, mientras que la media de la región es 3.000.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
En el país se gradúan 400 doctores al año, mientras que la media de la región es 3.000.

Colciencias abrió 11 convocatorias para becas de doctorado, que permitirán a 725 colombianos formarse dentro y fuera del país.

Este año habrá dos novedades: una alianza entre universidades y empresaspara que los estudiantes de doctorado realicen investigaciones en la industria, y cinco convocatorias regionales, de departamentos que destinaron recursos de regalías para la formación de talento humano.

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, dijo que se mantienen las tradicionales convocatorias para doctorados dentro y fuera del país, así como las de la modalidad Fullbright –universidades ‘top’ de Estados Unidos-, las de la universidad Georgia Tech y las de Colfuturo.

Los términos de referencia, así como las fechas de cierre, que varían entre julio y noviembre próximos, están en el sitio web de Colciencias (www.colciencias.gov.co). “En el tema de empresas es la primera vez que se lanza y será un experimento para mejorar la vinculación de doctores al sector productivo, específicamente a unidades de innovación en empresas. En esta convocatoria se entregarán 50 becas”, explicó Olaya.


Publimayo

Respecto a las convocatorias de departamentos, el Subdirector de Colciencias señaló que son regiones que destinaron parte de recursos de regalías de ciencia y tecnología al programa de becas de doctorado de Colciencias. Se trata de Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima, zonas que -dijo Olaya- hoy tienen bajas capacidades y pocos investigadores, y que le apostaron a formar recurso humano.

La modalidad a la que acceden los beneficiarios –aclaró Olaya- es de créditos-beca. “Cuando la persona lo adopta es en condición de crédito, que se convierte en beca al finalizar si cumple las condiciones, que son terminar el doctorado e insertarse en el sistema de ciencia y tecnología para desarrollar productos en este campo. Para el caso de los que van al exterior, regresar al país, con doctorado terminado, e insertarse en el sistema de ciencia y tecnología. Si los cumplen, se condona la totalidad”, dijo.

En el caso de doctorado en el país, la beca entrega 240 millones de pesos, que se pueden utilizar libremente, para matrícula y manutención, esta segunda que no supere los 3 millones de pesos mensuales. Para los doctorados en el exterior son 400 millones de pesos.

Doctores, un déficit histórico del país


Publimayo

De acuerdo con Olaya, hoy en el país se gradúan 400 doctores al año y, para ponerse a tono con la región, debe llegar a 3.000. “Ese esfuerzo, siete veces mayor, valdría en los próximos 10 años 6 billones de pesos”, agregó.

Colombia ha tenido un déficit histórico en la formación de doctores, que hoy lo ponen cinco veces por debajo del promedio de América Latina. Mientras en la región la cifra es de 37 por cada millón de habitantes, el país tiene 6,6.

Dentro de la política científica que prepara el país para los próximos 10 años,la meta es ambiciosa: 60 doctores por cada millón de habitantes. Pero con el presupuesto actual de Colciencias, imposible; con el recurso que tiene entrega anualmente entre 750 y 1.000 becas para formación doctoral.

Olaya insistió en que la clave es que esa política (Conpes) se apruebe con presupuesto. “Si no se logra, seguiríamos con esa brecha y haciendo el esfuerzo desde Colciencias”, señaló.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/becas-para-doctorados-de-colciencias/16582620

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario