Corte ratifica condena contra teniente Luis Osorio por «falsos positivos»

Publimayo

3116259_n_vir3La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 36 años y seis meses de cárcel contra el teniente Luis Osorio Roa, excomandante del Batallón de Infantería No. 25 del Ejército, por su participación en la ejecución extrajudicial de tres personas que fueron presentadas como subversivos abatidos en combate en el municipio Santa Rosa (Cauca).

Según la Corte, los “falsos positivos” se cometieron el 29 de diciembre de 2004 en un sitio conocido como El Fogón de Leña. El oficial reportó que tres subversivos habían sido dados de baja en medio de un enfrentamiento con cuatro “antisociales” en la vía que comunica a Mocoa (Putumayo) a Pitalito (Huila), y que habían incautado material de guerra.

La Corte le dio validez a los dictámenes de Medicina Legal que indican que las víctimas recibieron disparos a corta distancia y que en los fallos de primera y segunda instancia se hace referencia a la “irrupción y posterior conducción de dos ciudadanos por parte de miembros de las Fuerzas militares cuando ellos se encontraban en casa”.

Por estas razones, y al rechazar el recurso de casación presentado por el oficial, la Corte dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Popayán que encontró al teniente responsable del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.


Publimayo

http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/corte-ratifica-condena-contra-teniente-luis-osorio-por-falsos-positivos/20160425/nota/3116259.aspx


Publimayo

Deja un comentario