Migración de Libélulas al sur de la Amazonía

Publimayo

Foto: Libélula Hembra. Silvio López, Vereda Los Guaduales de Mocoa, Putumayo. 17 de abril de 2016
Foto: Libélula Hembra. Silvio López, Vereda Los Guaduales de Mocoa, Putumayo. 17 de abril de 2016

Por: Silvio López Fajardo.

 

Siendo las 12. 30 pm del día domingo del día 17 de Abril de 2016, mientras observaba las mariposas y los Coquitos o Ibis, una bandada de libélulas ErythrodiplaxUmbrata,surcaba los cielos  de la Vereda de los Guaduales, pasaban y pasaban y no dejaban de desfilar, todas viajaban  rumbo al Sur.  Tal vez podrían ser buenos controladores de vectores. Libélulas que posiblemente se alistaban para una guerra con los sancudos de las montañas del Sur.

image005De esta manera en un rango de 200 metros de ancho y a una altura de 10 metros, pasaron por casi una hora larga, miles de libélulas que migraban de manera rápida, de seguro con un destino final. Después de esperar  un largo tiempo,  me topé con la libélula viajera, de alas trasparentes y otras con una franja oscura (libélula macho) . De esta manera posó para mi lente y presentía que ella era que quería darse a conocer. Su cabeza giraba graciosamente, me observaba como queriéndose comunicar, es un insecto muy extraño y con mucho poder.


Publimayo

image004Dicen que es uno de los animales más sanguinarios, que cuando tienen mucha hambre se pueden comer su propio cuerpo, voltean la cola a la boca y comienza masticarla sin dolor alguno.

Para mayor entendimiento del caso, recomiendo recurrir a la siguiente dirección electrónica: http://www.migratorydragonflypartnership.org/uploads/_ROOT/File/MDP-field_guide_Spanish.pdf.

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario