No vuelvo a.. tomar yagé en el Putumayo

Publimayo

Facebook - Click Ampliar Imagen
Facebook – Click Ampliar Imagen

Las redes sociales en el Putumayo se alcanzaron a mover para protestar acerca de un escrito publicado en Soho (www.soho.com.co), en el que se hace mención a una experiencia vivida con respecto al yagé (No vuelvo a … tomar yagé en el Putumayo – http://www.soho.com.co/vida-soho/articulo/no-vuelvo-a-tomar-yage-en-el-putumayo-por-antonio-garcia/33959 ); cuyo autor es Antonio García Angel (@erizodemar).

El escrito en mención, me causó curiosidad desde el primer momento, sobre todo por que la sección en la que esta registrado es HUMOR.

Algo mas que llamó mi atención, es la de la época en la que fue escrito, no aparece mención alguna, pero si un pequeño detalle que me llevó a pensar que era muchos años atrás, cuando hace mención a “…me estaba poniendo la sudadera del 98 y la camiseta Azúcar desjetada…”.

Comentarios0
Revista SOHO –

Igualmente, el tiempo de recorrido del viaje desde Bogotá hasta Mocoa, donde supuestamente se desarrollan los hechos, un aproximado de 18 horas.


Publimayo

Asi  mismo, el hecho de llegar a Mocoa y decir que los lleven a la Maloca y los llevaron en Mototaxi; en Mocoa, aun hoy, muy pocos saben donde hay malocas para tomas de yagé y mucho menos existe el Mototaxismo, y mucho menos que exista un rio cercano donde se pueda ubicar un planchon…

Todo lo anterior me causaba mas que ira – como había ocurrido con muchas personas que pusieron el grito en el cielo al respecto – curiosidad, con saber la verdad al respecto por todos los detalles mencionados anteriormente, a parte, que el escrito tenía la palabra HUMOR en el título.

Comentarios4Fue entonces que contacté directamente al columnista, reconocido a nivel nacional, que además de Soho, escribe también en otras revistas importantes de circulación nacional y en síntesis lo que manifiesta es que el escrito en mención es casi un cuento de ficción, parte cierta (la toma del yagé, y fue en 2003) y parte ficción…

Antonio Angel García - Foto BLAA
Antonio Angel García – Foto BLAA

Antonio García Angel (AGA) – La verdad es que sí fui a Mocoa para hacer la toma de yagé. Pero le cargué un poco las tintas a todo. Fue una experiencia mejor y más profunda de lo que narro. Pero en general está basada en lo que pasó. Sí fue largo el viaje y sí vinieron a interrumpir el yagé unos tipos. La visita fue el 2003


Publimayo

De todas maneras no es una crónica en el sentido de que sea un escrito que pretende una mayor profundidad, una búsqueda de las raíces ancestrales de dicho rito, etc.

Ese es el típico texto de SoHo que causa esas reacciones. Hace poco, @srtabovary escribió un texto diciendo cómo sería el Hay Festival si se celebrara en Pasto. Y lo mismo.

He tomado yagé otras veces. Respeto y entiendo el rito de tomarlo. Digamos que para ese texto de SoHo utilicé mi versión más ligera y obtusa frente al hecho de tomar yagé.

MiPutumayo.com.co (MP)– Volverías al Putumayo a tomar yagé, y mas que eso a conocer los sitios turísticos de Mocoa y el Putumayo?

AGA – Si, me encantó el río que estaba cerca de la maloca. No recuerdo de cuál de trataba

MP – En Mocoa no hay planchones..sería otro río

AGA – No había planchones. No.

MP – Alguien mas del Putumayo le ha contactado??

AGA – Si Mildred A Ortíz M @mildreddortiz

@erizodemar No vuelvo a… tomar Yagé en el Putumayo http://www.soho.com.co/vida-soho/articulo/no-vuelvo-a-tomar-yage-en-el-putumayo-por-antonio-garcia/33959 … vía @RevistaSoHo esto es totalmente falso y ofensivo

Facebook. click - Ampliar
Facebook. 
Facebook
Facebook

En conclusión, tal y como lo describe Antonio García Angel, «Ese es el típico texto de SoHo que causa esas reacciones», no la realidad… pero queda en el aire la duda, y tal como lo solicitan algunos quejosos, Es necesaria una disculpa o una rectificación ?

Luis Carlos Chamorro Burbano
Director


Publimayo

Deja un comentario