Lanzamiento del informe Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo

Publimayo

portada-putumayo
El Centro Nacional de Memoria Histórica invita al: Lanzamiento del informe Petróleo, coca, despojo territorial  y organización social en Putumayo

FECHA : 14 de abril 2016
HORA 8:30 a.m.
LUGAR  Auditorio Cámara de Comercio de Putumayo, Mocoa
(Cr 9 # 12 B-37 Esquina. Avenida Colombia)

Este informe da cuenta de cómo en Putumayo los grandes procesos de configuración territorial tienen expresiones tanto en las formas de tenencia y de uso de la tierra y del territorio como en los conflictos relacionados con ellas.

El informe se compone de cuatro capítulos, así:


Publimayo

CAPÍTULO 1
Analiza las relaciones que han existido entre la política estatal de adjudicación de baldíos y la construcción territorial de Putumayo en el periodo 1903-2012.

CAPÍTULO 2
Estudia el papel de la industria petrolera en el último siglo de la historia de Putumayo. Específicamente el papel que ha desempeñado esta industria en los procesos de poblamiento, colonización y apropiación de tierras, así como en el comportamiento de la economía cocalera, el conflicto armado y las luchas sociales de las comunidades rurales putumayenses.

CAPÍTULO 3
Describe el rol de la economía cocalera en la configuración territorial de Putumayo a partir de la década de 1980, particularmente en las transformaciones que dicha economía ocasionó sobre las tendencias anteriores de ocupación campesina, estatal y armada de esta región.

CAPÍTULO 4
Profundiza en las características del despojo y el abandono forzado de tierras y territorios en el departamento de Putumayo y las relaciona con los elementos que las explican: el uso y la tenencia de la tierra y el territorio, la presencia estatal, los poderes locales, los grupos armados ilegales y las actividades económicas en ese departamento.


Publimayo

Con la presencia de:
· Representantes de la comunidad
· Rocío Londoño – coordinadora del proyecto
· Edinso Culma – relator del informe
· Juliana Guerra – correlatora del informe
· Pablo Burgos – realizador audiovisual del proyecto
ENTRADA LIBRE.
A los asistentes se les entregará el informe en el evento.


Publimayo

Deja un comentario