Son admitidas las demandas de las comunidades Tenteya y Selvas de Putumayo

Publimayo

Comunidades étnicas del Putumayo esperan recuperar más de 100 hectáreas de su territorio ancestral con proceso de restitución.
Comunidades étnicas del Putumayo esperan recuperar más de 100 hectáreas de su territorio ancestral con proceso de restitución.

(@URestitución) El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa admitió las dos demandas radicadas por la Unidad de Restitución de Tierras, a favor de la restitución de los derechos territoriales de dos comunidades indígenas de Putumayo.

El primer auto admisorio es a favor de la comunidad indígena Siona Tenteya, ubicada en la vereda Villanueva de la inspección San Vicente de Luzón en el municipio de Orito (Putumayo). Dicha comunidad está conformada por 34 familias integradas por 141 personas en un territorio que cuenta con un área de 93 ha. El segundo auto es a favor de la comunidad indígena Inga Selvas del Putumayo, ubicada en la vereda El Topacio de la misma inspección. Dicha comunidad está conformada por 21 familias integradas por 103 personas, cuyo territorio tiene un área de 10 ha.

Históricamente Putumayo ha sido uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado interno. La presencia de actores armados insurgentes, la entrada de multinacionales en labores de exploración y explotación petrolera en los municipios del bajo y medio Putumayo, la extensión progresiva de los cultivos de coca y el conflicto desatado por su control, son algunas de las afectaciones que ha llevado a estas dos comunidades a ser víctimas de confinamiento y despojo.

Con la implementación del Decreto Ley 4633 de 2011 se busca restituir a estas comunidades su territorio y el goce efectivo de sus derechos territoriales. La admisión de las dos demandas es el fruto de un arduo trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y la Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras, de la mano de las comunidades indígenas y sus autoridades propias, respetando su autonomía y gobernabilidad.


Publimayo

Fecha: martes 29 de marzo 2016Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/651877


Publimayo

Deja un comentario