Colombia fomenta la transparencia del sector extractivo y da un paso importante para su adhesión a la EITI

Publimayo

 

María Isabel Ulloa, viceministra de Minas
María Isabel Ulloa, viceministra de Minas

MinMinas. Hoy se presenta el primer Informe EITI (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva) correspondiente al año fiscal 2013, como parte del proceso de adhesión a dicha Iniciativa global, que promueve la transparencia en la gestión de los ingresos generados por la extracción de los recursos  naturales no renovables.

Este informe contiene las cifras de los pagos de orden nacional realizados por las 18 empresas del sector de minería e hidrocarburos y los ingresos recibidos por el Estado colombiano en el año fiscal 2013. Su consolidación es el resultado de un esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, que conformaron el Comité Tripartita Nacional (CTN) y a través del diálogo llegaron a consensos que establecen los parámetros y criterios para tener información económica y fiscal consolidada del sector extractivo.

“Con este primer informe EITI, y con los informes sucesivos que se presenten de acá en adelante, Colombia no solo tiene más y mejor información sobre los recursos que genera el sector de las industrias extractivas, sino que contribuye a facilitar el acceso a información tradicionalmente dispersa en múltiples entidades del Estado”, señaló María Isabel Ulloa, viceministra de Minas; y agregó: “esperamos que por ser este un ejercicio de construcción colectiva, se convierta en la fuente común de información y en un instrumento que promueva y facilite el diálogo de todos los actores, tanto en el nivel local como en el nacional”.


Publimayo

La iniciativa EITI es un estándar internacional en el que los gobiernos revelan cuánto reciben de las industrias extractivas que operan en sus países, y las compañías revelan cuánto es lo que pagan. La sociedad civil participa, así mismo, en su rol de control social.

Siguiendo los parámetros del Estándar del EITI, que se enmarca, además, dentro de las recomendaciones de transparencia y acceso a la información de la OCDE, para la realización del informe un administrador independiente, recopiló y cotejó los datos de los pagos realizados al Gobierno Nacional por parte de las 18 empresas participantes, que en su conjunto representan más del 96% de todos los ingresos del país recopilados en documento.

Para este primer informe se incluyeron todos los pagos significativos del orden nacional que realizaron las compañías mineras y de hidrocarburos al Estado. Para el año 2013 las empresas reportaron pagos por $33,9 billones de pesos y los rubros más significativos los constituyen los dividendos (37%), las regalías (25%), y el impuesto a la renta (21%).

“Estamos frente a un sector clave e importante para la economía nacional y las regiones petroleras y mienras, por lo que sentar bases comunes y verificadas de información es fundamental. EITI es un estándar internacional que no busca emitir juicios de valor sobre el monto o naturaleza de los aportes al presentar estos informes. Lo que sí es claro es que EITI nos entrega un marco de referencia común para que se pueda avanzar en un diálogo, dar una discusión basada en información veraz y cotejada de tal forma que se tomen mejores decisiones de política pública”, agregó la viceministra Ulloa.


Publimayo

La Señora Ulloa, concluyó diciendo “finalmente estamos buscando que  el valor de este informe EITI Colombia se evidencie cuando desencadene diálogos en el territorio y despierte el interés del Gobierno Nacional, local, las empresas y la Sociedad Civil por desarrollar cambios en el acercamiento y las exigencias a la industria extractiva.”

Antes de ser presentado en el país, Colombia ya había presentado su informe de manera oficial ante el Consejo de la EITI, en la pasada conferencia internacional que se llevó a cabo en Lima, Perú el pasado 24 de febrero, evento en el cual también fue nombrado como miembro de la Junta Directiva de la EITI para los próximos tres años.

Acerca de EITI

La EITI es una coalición internacional entre gobiernos, empresas organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo aumentar la gobernanza de los recursos del petróleo, el  gas y los minerales de un país. La iniciativa, que surgió en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en 2002, hoy cuenta con 49 países implementadores. 31 de los países adheridos a la EITI son cumplidores del Estándar, el 27% restante, se encuentra en proceso de presentar su primer informe o en la etapa de validación. Un país candidato, como lo es Colombia, cuenta con 18 meses desde la aceptación de su candidatura para presentar su primer informe EITI. A partir del mes 36 el país candidato inicia su proceso de validación, el cual consiste en la evaluación sobre el cumplimiento del estándar.


Publimayo

Deja un comentario