‘Aprender haciendo’, base de Panaca para capacitación de 200 campesinos

Publimayo

Jorge Ballen, fundador de Panaca y promotor del programa Formación de formadores.
Jorge Ballen, fundador de Panaca y promotor del programa Formación de formadores.

Ayer se dio apertura al segundo ciclo del programa Formación de formadores, en el que Panaca, bajo la base ‘aprender haciendo’, capacitará a 200 campesinos de Cauca, Caquetá, Meta, Huila, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

El objetivo de este trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura, el parque temático agropecuario y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, Fundapanaca, es que los participantes aprendan, de manera práctica, todo lo relacionado en asistencia técnica agropecuaria.

“Se busca transformar el campo desde lo simple, por eso aquí hemos seleccionado líderes de las zonas rurales que están comprometidos con sus comunidades, para que aprendan ejercicios sencillos y aplicables en sus lugares de origen”, dijo Jorge Ballen, fundador de Panaca y promotor de la iniciativa.

Destacó que es importante retomar la granja integral y volver a las tareas de autoabastecimiento de productos como huevos, pollo, peces, y alimentos básicos, con el objetivo de que haya sostenibilidad en el agro y oportunidades de ocupación.


Publimayo


“Por esta razón, aquí tenemos a personas sin distinguir edades, porque puede haber más gente no tan joven con mentes jóvenes, que jóvenes que tienen las mentes cansadas, y el éxito de esta iniciativa está en que estas personas que se destacan en su quehacer como campesinos, puedan volver a sus comunidades con espíritu de replicadores de los conocimientos adquiridos”, aseveró.

Los participantes
Los participantes de esta actividad recibieron la bienvenida al proceso de formación y manifestaron sus expectativas frente al programa Formación de formadores.

Cielo Olave Monsalve, proveniente del Meta, dijo: “Es muy importante comenzar a adquirirconocimientos para impartirlos en las comunidades a las que pertenecemos, en mi caso, a la población con la que me relaciono desde una fundación de jóvenes caficultores que integro”.

Por su parte, Ersaín Rojas, del departamento del Huila, agradeció la oportunidad que se le brinda para adquirir distintos conocimientos que posteriormente compartirá con las personas de El Pital, municipio donde vive.


Publimayo

“Lo que me gusta del programa es que no será teoría sino práctica, como dijo Jorge Ballen, todo será haciendo y aprendiendo y quiero sacar el mejor provecho de esta formación”, agregó Rojas.

Experiencia pasada
El año pasado se llevó a cabo la primera versión del programa, en el que se atendieron 200 campesinos de cinco departamentos: Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Tolima.

“Los resultados fueron extraordinarios, porque además tenemos un énfasis destacado en la formación, enfocándonos en el ser y el saber hacer, para que la gente pueda llevarse lo que sus comunidades necesitan aprender”, concluyó Jorge Ballen.

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-aprender_haciendo_base_de_panaca_para_capacitacin_de_200_campesinos-seccion-la_economa-nota-97226


Publimayo

Deja un comentario