Por primera vez en los planes de desarrollo, se busca la inclusión de la mesa animalista

Publimayo

 

image001Por: Mildred Ramírez Bríñez

La lucha por lograr una protección y bienestar integral de los animales dentro de una convivencia ciudadana, es  una apuesta que  busca fortalecerse  en el Putumayo, como un escenario que incentive las acciones desarrolladas por organizaciones como la Fundación ARCA, quien durante 5 años ha promovido la  Protección y Bienestar Animal en el departamento y a la cual se han sumado otras organizaciones como Corazón Animal y Fundación San Francisco en Mocoa, Salvando Huellas de Sibundoy, Naricitas Húmedas en Orito y otros particulares.

Es por eso que en el marco de la realización de las mesas de concertación municipales: “Ruta de la Transformación”, como un ejercicio participativo de la ciudadanía en la construcción de un Plan de Desarrollo, Mocoa se convirtió en el primer municipio en proponer la inclusión de la mesa animalista como una alternativa que permita generar espacios de reflexión en cuanto al abandono  y maltrato del cual han sido víctima los animales por parte de algunos actores sociales.


Publimayo

Iniciativas locales con miras hacia una construcción Departamental.

image002Dentro de las propuestas se formuló la iniciativa de construir una Política Pública de Protección Animal abordadas por diferentes  organizaciones presentes como La Fundación ARCA y la Alianza entre Corazón Animal – Comedog,quienes estuvieron presentes en la mesa ambiental y la participación de la Fundación ARCA desde  la mesa por la  paz.

Para Mario Alejandro Gómez, uno de los representantes  de la alianza entre Corazón Animal y Comedog, manifestó que se han hecho esfuerzos por parte de las fundaciones y diversas organizaciones del departamento para hablar de una mesa animalista en los planes de desarrollo en el municipio de Mocoa. “Es momento crucial para que este gremio tan importante  y que necesita intervención pública  sea parte en el gobierno”. Puntualizó Gómez.

A su vez, Rosa Guerrero Zambrano, representante de  ARCA, resaltó la experiencia que ha tenido la Fundación en la promoción de la defensa y protección de los animales en el Putumayo,a partir de diversas estrategias y alianzas por resaltar el respeto hacia ellos, como actores presentes en un cambio social, político, cultural e incluso económico.


Publimayo

“Políticamente se busca la construcción de una sociedad más humana, valga decir, más democrática, comprendiendo que la responsabilidad y el buen trato por los animales tiene directa incidencia en la reafirmación  de la dignidad de la condición humana  como una apuesta al surgimiento y consolidación de los grupos sociales que se manifiestan desde escenarios relevantes de acción sobre temas nuevos en la agenda colectiva”. Citó Guerrero.

Gómez reafirmó dicha propuesta exaltando el interés que las administraciones locales y departamentales han mostrado frente a las temáticas animalistas: “Estamos buscando la inclusión de todas las organizaciones a nivel departamental para hacer parte del Plan de Desarrollo, con el finde fortalecer la parte política, para que todos los que estamos dirigiendo nuestro esfuerzos en la protección de los animales, seamos reconocidos.”

Los animales dentro de los procesos de ‘PAZ’.

Es un nuevo desafío para las nuevas administraciones, organizaciones sociales, actores académicos y comunitarios, sumar esfuerzos para lograr un cambio de transformación hacia el buen trato de los animales. “La paz se construye basada en el respeto por todos los seres sintientes, si no hay paz con todos los seres sintientes, entonces no es una paz completa”.  Reiteró Guerrero, directora de la Fundación ARCA.


Publimayo

Deja un comentario