Instituto Tecnológico del Putumayo conmemoró dia internacional de la mujer

Publimayo

image002En el marco de una fecha como es el  8 de marzo y la búsqueda hacia la apuesta de una paz con igualdad, los estudiantes de V semestre de Saneamiento Ambiental, del Instituto Tecnológico del Putumayo, conmemoraron este importante día con un conversatorio que se llevó a cabo gracias a la participación del cuerpo estudiantil, docentes,  administrativos, organizaciones departamentales y comunidad en general.

El evento contó con la intervención de Marisol González, rectora del Instituto Tecnológico del Putumayo. Luego de unas palabras de bienvenida, se sumaron a esta gran conmemoración Adriana Córdoba, primera dama del municipio de Mocoa;  Valentina González de la Corporación Casa Amazonía, Mary Rojas Cerón, Secretaria del Área de Mujer, Familia y Niñez de la OZIP,  Fátima  Muriel y Libia Pantoja por la Organización Tejedoras de Vida del Putumayo, la Policía Nacional con la intervención del Intendente Alexander Africano del departamento de Derechos Humanos, Dolly Apráez Coordinadora de Casa de Justicia y Paz, y Edward López, Auxiliar Administrativo de la Corporación Infancia y Desarrollo.

Las temáticas giraron alrededor del papel que ha desempeñado la mujer a través de la historia, como una fecha que se ha convertido en una oportunidad para que ellas  promuevan el debate público en torno a su participación en diferentes escenarios.

“Nosotros hoy hablamos de la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo  centrado en la construcción de un Putumayo como centro de desarrollo económico sostenible para el sur del país, y en ese propósito el ITP se involucra también desde sus propios propósitos:cambiar el carácter de nuestra institución y realmente ser la universidad, el alma máter de los putumayenses, pero esto va implicado a que también tengamos que enmarcarnos en esta política de equidad de género”. Afirmó Marisol González.


Publimayo

Igualmente, Valentina González, de la Corporación Casa Amazonía, felicitó la realización del conversatorio como un evento que marca un punto de partida para Mocoa y el Putumayo, convirtiéndose en una motivación para hablar de la mujer y sus derechos y poder trascender a nuevos espacios de reflexión y aprendizaje.

A su vez, Gonzáles hizo un llamado frente a las cifras de violencia sexual que afectan en un mayor porcentaje a mujeres y niñas. “Muchas de esas víctimas de violencia son por parte de actores que hacen parte del conflicto armado de este país, pero son muchas más las que son víctimas por parte de sus propios familiares y eso nos obliga a pensarnos como sociedad, a revisar cuál es el estado de salud mental  como país para que sucedan este tipo de situaciones”.

Por su parte, Dolly Apraez Rosero, Coordinadora de Casa de Justicia y Paz, reveló inquietantes estadísticas frente al maltrato contra la mujer: “De las 24.709 personas que acudieron a los Servicios de Casa de Justicia en los último 4 años, 16.539 son mujeres, es decir el 67%. Entre 9.170 personas que acudieron a los servicios de Comisaría de Familia en maltrato intrafamiliar y maltrato contra la mujer en los últimos 4 años, 6.868 son mujeres, es decir el 75% y de las 57.549 víctimas que reporta la Red Nacional de Información para Mocoa, 28.463 son mujeres,  es decir el 49%”. Apraez hizo un llamado para que las mujeres continúen acudiendo a las autoridades a denunciar el maltrato intrafamiliar, el maltrato contra la mujer, el abuso sexual y en general la violación de sus derechos.

El  Intendente Alexander Africano del departamento de Derechos  puso de pie a todos los asistentes y pidió en la conmemoración, un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el departamento del Putumayo. En su participación también pidió  seguir denunciando cualquiera de los cuatro tipos de violencia como  la física, la psicológica, la sexual y la patrimonial.


Publimayo

Para Mary Rojas Cerón, Secretaria del Área de Mujer, Familia y Niñez de la OZIP, argumentó que el tema de mujer es transversal a todos esos ejes principales de participación política y social.“Mujer tiene que ver con medio ambiente y territorio, mujer tiene que ver con comunicaciones, mujer tiene que ver con salud, con economía, mujer tiene que ver con todo, pero algo muy fundamental a eso, es que la mujer tiene que ver con familia,de donde venimos todos nosotros, porque la familia es prácticamente la reivindicación de esos valores que nos permite que ya no haya más violencia, que haya cambios sociales en todo este sistema económico, político y  social de derechos”.  Resalto Rojas

image004INICIATIVAS

Los estudiantes de V semestre de la Tecnología de Saneamiento Ambiental del ITP, dentro de su electiva Participación Comunitaria y Derechos Humanos promovieron en varios puntos de Mocoa, el valor de la mujer y su importancia fundamental en la construcción de un mejor país con equidad e igualdad de derechos

image005HISTORIA

El día de la mujer se conmemora en honor a la muerte de 146 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres incinerados en la fábrica TriangleShirtwaist de Nueva York en 1911, en un intento por obtener el reconocimiento de los sindicatos y mejores salarios y condiciones de trabajo

CIFRA

Entre 2014 y 2015, según Medicina Legal, en Colombia hubo más de 1.300 casos de feminicidios. Los departamentos con cifras más altas fueron: Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cundinamarca y Meta.

 Por: Mildred Ramírez Bríñez


Publimayo

Deja un comentario