Ecuador y Colombia fijan hoja de ruta para trabajo conjunto 2016

Publimayo

ecuador colombiaEcuadorInmediato – Ecuador y Colombia fijaron la hoja de ruta para seguir adelante con su trabajo conjunto en 2016, en el marco del Plan Operativo Anual Binacional (POAB), como una clara muestra de la transformación de espacios de desarrollo e integración entre los dos países.

Afirmando el compromiso con la integración regional y la construcción de sociedades cada vez más justas, Ecuador y Colombia han establecido un estrecho relacionamiento para trabajar juntos en los ámbitos de seguridad, desarrollo, comercio, infraestructura, entre otros.

Los Presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos establecieron un eje de Seguridad y Defensa que ofrezca respuestas realistas y efectivas a las necesidades de seguridad de las poblaciones fronterizas, alentados por consolidar una cultura de paz.

En este contexto, durante los últimos tres años el “Eje de Seguridad y Defensa Ecuador – Colombia” se ha ido consolidando como un espacio de coordinación, diálogo y entendimiento para orientar estratégicamente esfuerzos que garanticen la seguridad fronteriza y controlen las amenazas comunes, por medio de una planificación operativa anual binacional (POAB).


Publimayo

El POAB es una herramienta que permite el seguimiento a actividades y tareas establecidas con indicadores de resultados, respetando la visión y los esfuerzos de cada.

Las Policías de Ecuador y Colombia en 2015 fortalecieron la coordinación de operaciones contra el problema mundial de las drogas, lo que permitió la incautación de 28,7 toneladas de cocaína en la zona fronteriza (11 cantones ecuatorianos y 15 municipios colombianos) y permitió la desarticulación de redes internacionales de Tráfico de Drogas.

Las Fuerzas Armadas, Policías e instituciones nacionales de los dos países apoyaron a las poblaciones fronterizas mediante la realización de tres Acciones Cívicas Binacionales (en el Río Putumayo de 27 de abril al 06 de mayo de 2015 y en Chiles-Tufiño de 27 y 28 de noviembre) donde se brindó atención médica a 7.684 personas y se entregaron más de 10.000 servicios médicos, así mismo se registró una atención en otras áreas diferentes a las de salud de 10.391 personas y la entrega de 18.795 servicios.

En este marco, la viceministra Coordinadora de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárdenas; el viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Iván Sempértigui; el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes; y, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, aprobaron el Plan Operativo Anual Binacional POAB 2016.


Publimayo

De manera general, el POAB 2016 establece los lineamientos para el desarrollo de las tareas de coordinación a las amenazas, preocupaciones y desafíos de seguridad comunes a ambas naciones, entre los que se destacan:

Fortalecer la estructura del Comité Binacional de Consolidación de Información Estadística sobre Seguridad (CBIES), instancia para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones en seguridad entre Colombia y Ecuador.

Continuar con las acciones de vigilancia, control y protección de la frontera y la articulación de esfuerzos entre la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y los Mandos Regionales de Frontera, mediante el intercambio de información e inteligencia, para el desarrollo de operaciones coordinadas e interagenciales.

Prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, que incluye entre otras, el narcotráfico, la minería ilegal, criminal; el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados; el tráfico ilícito de hidrocarburos, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de migrantes, mediante el desarrollo de acciones coordinadas e interagenciales entre las autoridades competentes de ambos países.

Continuar con el apoyo a la implementación de las estrategias binacionales de gestión del riesgo de desastres, con la participación de las Fuerzas Militares y Policiales.

Continuar con la cooperación e intercambio institucional para la capacitación, formación y especialización en seguridad y defensa.

Avanzar en los proyectos de integración industrial y tecnológica previamente identificados por las industrias militares de ambos países y continuar con la identificación y formulación de otros proyectos conjuntos de innovación y desarrollo para la seguridad y la defensa.

Desarrollar, al menos, tres acciones cívicas binacionales vinculando a las instituciones de carácter social para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones en la zona de frontera.

El Plan Operativo Anual Binacional (POAB) 2016, cuyos compromisos, actividades y tareas serán la principal línea estratégica para la ejecución y seguimiento de las disposiciones manifestadas Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se realizó el 15 de diciembre de 2015 en la Cali-Colombia, serán objeto de evaluación de sus resultados en el próximo Gabinete Binacional.

Ecuador y Colombia continúan adelante con la firme tarea de lograr entornos seguros en la frontera común. (AFBZ)

Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818797716


Publimayo

Deja un comentario