Víctimas actúan en Festival de Teatro

Publimayo

ElNuevoSiglo – La Unidad para las Víctimas y un grupo de 30 víctimas de las poblaciones de El Tigre (Valle del Guamuez, Putumayo) y Pueblo Bello (Cesar), además de suequipo de colaboradores, tendrán una activa participación en la edición XV del Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará entre el 6 y 27 de marzo.

El día 6 de marzo, en el acto de apertura de uno de los eventos culturales más grandes y reconocidos del país, dentro del grupo de 120 actores, bailarines, intérpretes y personal técnico del grupo español La Fura dels Baus, estarán estas 30 víctimas escogidas entre los miembros de dos grupos de teatro que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación.

image0042

image002El primero de ellos es Tierra Fértil, de la inspección de Policía El Tigre, municipio Valle del Guamuéz, Putumayo, una población que ha sido afectada en varias ocasiones por el conflicto armado. El grupo nació con el objetivo de luchar contra la violencia, apostándole a la construcción de paz mediante el teatro y la radio.


Publimayo

El segundo es la Asociación Talento y Futuro, de Pueblo Bello, que se fundó en 1999 para darles una opción a los jóvenes de esta zona para que no entraran a formar parte de los grupos armados que se mueven en los límites de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Estas dos agrupaciones forman parte de procesos de reparación colectiva que realiza la Unidad.

Para estás artistas y víctimas del conflicto trabajar con el grupo La Fura dels Baus es una gran oportunidad. Se trata de uno de los colectivos teatrales más reconocidos a nivel mundial por sus obras de carácter monumental en las que confluyen diferentes artes como el teatro tradicional, el circense, el funambulismo, la música, la ópera y desarrollos modernos como las artes digitales y la mecatrónica. Fue el encargado de hacer el montaje de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona.

La obra que presentará el grupo catalán en el parque Simón Bolívar se titula ‘Afrodita y el juicio de Paris’. Narra la disputa entre Atenea, Hera y Afrodita por poseer la manzana que dice “para la más hermosa”. El héroe griego Paris tendrá la difícil misión de decidir para quien será el premio. Su decisión favorece a la diosa Afrodita quien le prometió el amor de Helena, la princesa de Troya. Lo que provocará la trágica y mítica guerra y su famoso caballo.


Publimayo

El jueves 3 de marzo se realizará, en el Hotel Tequendama, a las 10 a.m., una rueda de prensa con Ana Martha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro; Irís Marín, subdirectora de la Unidad para las Víctimas; Pera Tantiña Almela, director de La Fura dels Baus y miembros de las compañías de teatro de El Tigre y Pueblo Bello.

Las víctimas y la Unidad también tendrá protagonismo el sábado 12 de marzo durante el tradicional desfile inaugural, el cual será encabezado por el grupo Aainjaa, con un impresionante montaje que integra percusión y danza con ritmos como cumbia colombiana, reggae y música brasileña. En esta marcha, llena de colorido, en la que participan grupos de teatro callejero y colectivos culturales, estará la Unidad para las Víctimas con una puesta en escena en la que se transmitirán mensajes de reparación. Adicionalmente, participarán en el desfile víctimas con enfoques diferencial y representantes de procesos de reparación colectiva.

La Unidad también tendrá presencia constante con la estrategia ‘Unidos podemos reparar a las víctimas’ en las diferentes funciones de teatro callejero en 15 localidades de Bogotá y en las tres salas del Teatro Nacional, La Castellana, la Casa del Teatro y el Teatro Fanny Mikey. En estas salas se presentarán algunas de las obras más importantes del Festival entre ellas: La violación de Lucrecia (España), John Kanni’s missing (Sudáfrica), Otelo (Chile), Blam! (Islandia), Novecento (Argentina), The Writer (Holanda-Noruega) y Una luna para los malnacidos y Mendoza, de México, entre otras.

La participación de la Unidad para las Víctimas en el Iberoamericano, en palabras de su directora Paula Gaviria, es «una muestra del carácter reparador del arte y la cultura. Dentro de las medidas de satisfacción las víctimas quieren espacios que permitan expresar su creatividad a través de prácticas como la música, la danza, el teatro o la escritura. Es una estrategia útil para recomponer el tejido social de las comunidades. La Unidad se hace presente, no solo a través de las víctimas, quienes podrán replicar lo aprendido en sus regiones, sino con su equipo de colaboradores, como una muestra de su compromiso en la construcción de un nuevo país, donde la cultura ocupe el espacio que dejen libre los actores armados».

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2016-v%C3%ADctimas-act%C3%BAan-en-festival-de-teatro.html


Publimayo

Deja un comentario