Organizaciones Sociales y Partidos Politicos

Publimayo

Por : John Elvis Vera S.

En primer lugar hay qué decir que organizaciones sociales han existido desde los albores de la sociedad humana. Que estas a su vez cubren un amplio espectro de la misma y que se manifiestan según las condiciones socio-económicas y culturales imperantes en su lugar de formación y espacio de acción.

Hoy en día en el imaginario colectivo, se diferencian estas de los partidos políticos. Aunque a ellos también se les puede reconocer como parte de ese multicolor de organizaciones sociales. En los últimos 30 años, una expresión se ha generalizado para designar aquellas que bajo diferentes intereses y objetivos han venido supliendo de alguna manera las responsabilidades de los Estados y sus respectivos gobiernos, son las llamadas Ong’s-Organizaciones No Gubernamentales. Pero de igual manera se ha reiterado con sobrada razón que deberían de ser reconocidas por lo que son, es decir Organizaciones de Iniciativa Ciudadana.

Los partidos políticos y similares, son formados siempre pensando en la lucha del poder para dirigir bajo su visión los gobiernos y ordenar según sus intereses la comunidad gobernada, que va desde lo local hasta lo nacional. Las demás Organizaciones sociales, en su generalidad, solo buscan incidir en su espacio de acción para que instituciones del Estado, gobierno y sociedad en general, tomen acciones acordes con sus demandas. Y en últimas algunas expresan en lo individual o colectivo, la necesidad de cambiar la sociedad para construir una nueva, acorde con sus principios y motivaciones.


Publimayo

Los partidos políticos en lo que consideran su derecho natural de expresarse sobre todos los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad,  siempre han querido injerir al interior de todas las organizaciones existentes. Buscan que estas no solo vayan en su misma dirección sino que sirvan para sus objetivos que no siempre o inclusive en la mayoría de las veces no son los mismos del colectivo.

Movimientos sociales como el Indígena, el Ambiental, el Animalista, el Agro-ecológico, el Feminista, el Cultural, el Lgtb, Comunero, Campesino, Estudiantil y otras expresiones multicolores de la sociedad, quienes en sus momentos han sido menospreciados y hasta discriminados por los que se pretenden presentar como la “vanguardia” para dirigir y orientar lo público y determinar qué clase de gobierno y sociedad es la que merecemos, están hoy en día en la mira de esos partidos y movimientos políticos para poder, reitero, colocarlos a su disposición y lograr que estos trabajen por sus objetivos partidistas electoreros e inclusive para salir fortalecidos burocráticamente en sus acercamientos con las administraciones públicas, a través de convenios en muchas ocasiones mezquinos y nada transparentes.

Con lo anterior no estamos negando el derecho a su existencia y de su posibilidad de estar presentes en todo aquello que interese y movilice a la sociedad. Es más, creemos que estos deben aportar valiosos insumos para que entre todos y todas en igualdad plena, trabajemos por hacer realidad nuestros sueños colectivos.

Armenia, febrero 28 de 2016.


Publimayo

John Elvis Vera S.
Fundación Ambientalista Bosque de Niebla.
Vera.suarez.john.elvis@gmail.com


Publimayo

Deja un comentario