Gobierno acompañará a 7.100 familias en el inicio del programa agricultura familiar campesina

Publimayo

160226_NotaProgramaAgricultura_1800Con el objetivo de mejorar el potencial productivo y comercial, la generación de ingresos y la calidad de vida de 7.100 familias campesinas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, por sus siglas en italiano), dio inicio a un proceso de fortalecimiento de las capacidades productivas de pequeños productores rurales en el país.

El CISP es una organización no gubernamental constituida en 1983 con sede en Roma, la cual, en colaboración con diversos actores locales públicos y privados, lleva ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo a más de 30 países de África, América Latina, Oriente Medio, Asia y Europa del Este, mientras que en los países  de la Unión Europea promueve iniciativas de política cultural y solidaridad internacional.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, esta iniciativa busca impulsar la economía campesina de pequeños productores rurales de los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Córdoba, Santander, Vichada, Guaviare, Meta, Magdalena y Putumayo.

«Tenemos claro que el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina es una de las herramientas principales para sembrar la paz en nuestro país y aún más, en desarrollo del pos conflicto. Por ello, en el actual Gobierno, estamos trabajando duro para mejorar los ingresos de los habitantes del campo, para que este sea un buen negocio», manifestó Iragorri Valencia.


Publimayo

Entrega de equipos y herramientas

El Ministerio ha celebrado un convenio con el CISP para llevar a cabo este proceso de fortalecimiento de capacidades productivas en municipios priorizados. Se trata de 11 proyectos en las líneas productivas de café, sábila, plátano, aguacate, ñame y cacao.

Para ejecutar esta iniciativa, se les entregará a los campesinos equipos y herramientas para la producción y se les prestará acompañamiento técnico permanente. Además, se realizarán ferias comerciales tendientes a generar redes que permitan la inclusión de nuevos mercados y la posibilidad de conocer, de primera mano, casos exitosos que amplíen la visión de sus negocios.

La estrategia se enmarca en la descentralización de la política agropecuaria, con la cual, el Gobierno busca llegar a las regiones más apartadas con recursos y programas.


Publimayo

Con iniciativas como esta, se suman pequeños productores a «Colombia Siembra», la política del Gobierno con la que se busca ampliar en un millón de hectáreas, el área sembrada en el país al 2018. Con estos proyectos, se estaría aumentando entre 8.000 y 9.000 hectáreas nuevas sembradas.

El convenio que lidera el CISP cuenta con una inversión de más de 86.000 mil millones de pesos y también busca mejorar la gestión y el desarrollo de estrategias productivas rurales, y contribuir al mejoramiento de capacidades y generación de ingresos del pequeño productor en diferentes municipios del territorio colombiano.

Finalmente, el Ministro Iragorri Valencia señaló que se busca generar un impacto positivo en municipios apartados y priorizados por sus necesidades de desarrollo, así como mejorar la calidad de vida de más de 21.000 campesinos, quienes podrán mejorar sus ingresos.

«Esta es la manera como estamos sembrando la paz en el campo», puntualizó.

http://es.presidencia.gov.co/noticia/Gobierno-acompanara-a-7100-familias-en-el-inicio-del-programa-agricultura-familiar-campesina

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario