El Gobierno ya definió los 20 municipios para desminado en posconflicto

Publimayo

COLOMBIA-LANDMINES-PRACTICERCNRAdio – Fuentes consultadas por RCN Radio aseguraron que el Ministerio del Posconflicto ya tiene los 20 municipios que serán priorizados para iniciar el desminado una vez se firme la paz en La Habana.

Estos 20 municipios están en los departamentos de Antioquia (Ituango, San Luis, Argelia), Caquetá (Florencia, San Vicente del Caguán, Montañita, Puerto Rico), Meta (Mesetas, Lejanías, Uribe, Vista Hermosa), Tolima (Chaparral, Planadas, Rioblanco), Bolívar (Simití), Putumayo (Puerto Asís, Puerto Guzmán), Huila (Algeciras) y Bogotá (Sumapaz).

El objetivo es que se haga una coordinación entre las autoridades locales con las organizaciones dedicadas al desminado, así como el Ejército. Aunque no se ha confirmado la participación de las Farc en este proceso, sí van a colaborar entregando información en dónde podrían estar las minas antipersona.

Inclusive, RCN Radio supo que este será una de los temas a tratar en los próximos encuentros en La Habana entre el gobierno y las Farc.


Publimayo

Sin embargo, el Gobierno ya tiene los municipios y veredas contaminadas por minas antipersona que podrían llegar a ser más 950 zonas.

Para elegir estos municipios se tuvo en cuenta que la zona haya sido de influencia de las Farc, es decir, que otros actores del conflicto no tengan presencia en los lugares. Así mismo, con base en las capacidades de las Fuerzas Militares.

De hecho, ya se tiene establecido que los grupos que trabajen en cada zona contarán con 15 personas expertas, máquinas barreminas y caninos.

https://www.rcnradio.com/nacional/gobierno-ya-definio-los-20-municipios-desminado-posconflicto/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario