Autopista Santana-Mocoa-Neiva vendrá cargada de polémicos peajes

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LaNación – Pese a que en el pasado se prendieron las alarmas por este tema y que los mandatarios de turno habían anunciado que lucharían hasta el final para que esto no fuera una realidad, en las últimas horas delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmaron en una socialización en Neiva que este nuevo megaproyecto traerá consigo cuatro nuevos peajes llamados San Juan de Villalobos, Nuevo Urcusique, Nuevo Laberinto y Nuevo Mocoa.

De inmediato algunos Alcaldes de la región y dirigentes políticos que estaban en el recinto del Club Social de Neiva reaccionaron ante este anuncio que les cayó como un ‘baldado de agua fría’ pero que ya estaba anunciado desde años atrás cuando se presentaron los pliegos del proyecto.

Para nadie era un secreto que de alguna manera los huilenses tendrían que pagar el costo de esta megaobra estimada en 1,5 billones de pesos que serán invertidos en 447 kilómetros.

La ANI resaltó que “este es uno de los proyectos más importantes de la Segunda Ola 4G porque afianzará la integración con Ecuador y el sur de Colombia, reduciendo en 6 horas el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito, que pasará de 26 a 20 horas. Y también disminuirá, en más de una hora, el recorrido entre Neiva y Mocoa”.

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Las obras de la vía Santana-Mocoa-Neiva contemplan diferentes frentes de trabajo a lo largo de 447 kilómetros: 22 kilómetros de segunda calzada entre Neiva y Campoalegre; 36 kilómetros de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Betania 1, Betania 2, Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo. Así mismo, serán realizados trabajos de mejoramiento en 18 kilómetros entre Hobo-Gigante, Garzón-La Jagua y Mocoa-Villagarzón. También serán construidos tres túneles, 54 puentes. Los 393 kilómetros de vía existente van a ser rehabilitados, incluyendo el tramo La Portada-San Agustín.

De acuerdo con el Gobierno Nacional “la Autopista Santana-Mocoa-Neiva no solo se convertirá en un corredor fundamental para la movilización de pasajeros y carga entre el centro y sur del país, también fortalecerá el turismo en la región y el comercio con el vecino país del Ecuador. Todo ello significa más empleo, desarrollo y competitividad para sus habitantes, en la etapa de construcción de esta autopista serán contratadas más de 11.000 personas”.

Finalmente la ANI resaltó las millonarias inversiones ha traído el Gobierno del Presidente Santos al sur del país. “La Autopista Santana-Mocoa-Neiva se integrará por el norte con la Autopista Neiva-Girardot, una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, adjudicada al consorcio originador del proyecto, Sociedad Futura Autovía. Por el sur se unirá con la vía San Miguel-Santana en Putumayo a cargo del Invías. Y en el marco del Plan de Vías para la Equidad, se invertirán $62.000 millones para intervenir 21,2 kilómetros del Circuito Turístico del Huila”.

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/266230-autopista-santana-mocoa-neiva-vendra-cargada-de-polemicos-peajes

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