Congreso inicia sesiones extras: estudiará ley de Orden Público

Publimayo

Por : Carlos Villota Santacruz
 
Este martes 16 de febrero las distintas bancadas con asiento en el Senado, se reunirán por separado para analizar la agenda legislativa del año 2016, en particular el inicio de las sesiones extras,  donde la Ley de Orden Público, que permitirá la creación de ubicación para los integrantes de las Farc.

Así se desprende de la agenda de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y de oposición, así como de la Mesa Directiva del Senado presidida por Luis Fernando Velasco, quién refirmo que el cuerpo legislativo, está listo para estudiar y debatir a la ley de orden público.

De acuerdo con el Gobierno, el estudio de la ley de orden público, tiene la intención de realizar la modificación que facilite la implementación del acuerdo final de La Habana, que se traduce en devolverle al presidente Juan Manuel Santos las facultades que tenía antes, que se resume en suspender las ordenes de captura y facilitar el inicio del desarme.

Es de recordar, que el proceso de para que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc en la capital cubana –hace más de 3 años- está en la mira de los organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Precisamente, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon recordó el Gobierno del presidente Santos y las Farc entraron en el último tramo en la búsqueda de la paz. «Se espera una cuerdo final en los próximos meses».

Desde el senado el presidente de la Comisión Primera Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Roy Barreras (Copresidente de la Comisión de Paz del senado) coincidieron en señalar que la presencia de las ONU .como organismo de verificación del proceso de paz de Colombia- genera confianza y muestra el interés de la comunidad internacional para que el proceso llegue a feliz término«.
La Ley de Orden Público, tiene dos artículos. El primero busca modificar el artículo octavo de la Ley 418, que busca facultar al Gobierno del presidente Santos para crear las zonas de ubicación, las cuales fueron prohibidas con la Ley 1421 del 2010.
En el mismo artículo se facultaría al Jefe del Estado para solicitar a la Fiscalía General de la nación para que suspendan las órdenes de captura de los miembros de las Farc que estén en las zonas de ubicación.
Para el efecto, las plenarias de Senado y Cámara están citadas para la tarde de este martes 16 de febrero, con el propósito de instalar las sesiones extras del Congreso. Luego, las Comisiones Primeras de ambas corporaciones nombrarán ponentes del proyecto, quienes deberán elaborar el texto con el que se comenzará la discusión de la iniciativa.
Una vez –las células legislativas- discutan y aprueben el proyecto, este pasará a las plenarias de senado y cámara, quienes la podrán tramitar, estudiar y debatir de manera paralela o conjunta.


Publimayo

Deja un comentario