Importantes gestiones de la nueva Dirección de CORPOAMAZONIA con entidades del Sistema Nacional Ambiental-SINA y Colciencias.

Publimayo

anlaPara fortalecer el relacionamiento y coordinación con diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental, en temas como el Plan de Manejo Ambiental y Social-PMASIS de la variante San Francisco-Mocoa, biodiversidad, gobernanza forestal, cambio climático, gestión del riesgo, entre otros, el Director General de CORPOAMAZONIA, Alexander Mejía Bustos; el Subdirector de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Horacio Guerrero García y el Subdirector de Administración Ambiental, Iván Darío Melo Cuéllar, adelantaron agenda de trabajo, en la ciudad de Bogotá, del 20 al 22 de enero de 2016.

Revisión avances PMASIS Variante San Francisco-Mocoa
En reunión sostenida con el equipo de infraestructura de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, se expusieron algunas consideraciones técnicas sobre el proceso de modificación que actualmente cursa ante esa Autoridad para el proyecto Variante Mocoa – San Francisco, localizado en los municipios de Mocoa y San Francisco, en el departamento de Putumayo. Así mismo en el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, se revisó el Plan Operativo Anual de Inversiones del PMASIS-, realizando una gestión efectiva en la recuperación de recursos económicos de vigencias anteriores.

El tema bosques una prioridad de la gestión ambiental
Se efectuó una reunión en el Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para conocer los avances del proyecto “Corazón de la Amazonia” en el marco de la Visión Amazonia 2020, que busca promover el desarrollo sostenible, con menor deforestación, a través de la elaboración de un plan de economía verde bajo un enfoque de gestión diferencial a las comunidades indígenas en municipios y territorios colectivos de la Amazonia colombiana. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación para el desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico-CDA y CORPOAMAZONIA. Así mismo, se realizó un encuentro con directivos de la ONF Internacional y su filial en Colombia ONF Andina, que permitió conocer las actividades que ha ejecutado esta organización en diferentes países del mundo y las que viene desarrollando desde hace algunos años en Colombia, principalmente orientadas al uso y manejo sostenible de los bosques, identificando posibles temas de interés para establecer alianzas estratégicas.

Presentación de planes y proyectos ambientales a Colciencias
colombia bio colcienciasCORPOAMAZONIA presentó el 21 de enero, al líder del proyecto Colombia Bio de Colciencias, el Plan de Acción Regional en Biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana 2007-2027 (PARBSAC), el Plan de Investigaciones y Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2014-2034 (PITCTEC) y el Proyecto: “Implementación de un inventario biológico y social sobre el Río Putumayo. Trayecto Puerto Asís-Tarapacá.” En este encuentro se estableció una agenda de trabajo para consolidar una alianza estratégica entre las dos instituciones, con el ánimo de adelantar algunas expediciones científicas, colecciones biológicas, exposiciones itinerantes dirigidas a población infantil y adulta, y la promoción de negocios verdes y biocomercio en los departamentos de Caquetá y Putumayo en el marco de Colombia Bio.


Publimayo

Encuentros con la Organización de Pueblos Indígenas y PNUD
opiacCon la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana -OPIAC-, se reunió el equipo directivo de la Corporación, el 21 de enero, para revisar los temas de interés entre las partes que puedan generar un trabajo conjunto. El 3 y 4 de febrero de 2016, se adelantará un nuevo encuentro en la ciudad de Florencia, Caquetá, con el auspicio de la Universidad de la Amazonia, con la finalidad de concertar una agenda estratégica para el cuatrenio.

Ese mismo día, se adelantaron reuniones con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), en donde se examinaron temas de interés, como adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en la planificación ambiental de la jurisdicción.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/674-gestion-nueva-direccion


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario