Encuentro cercano…

Publimayo

Foto : Internet
Foto : Internet

Era de noche, la luna resplandecía en el firmamento acompañada de cientos de estrellas y la brisa que baja por las cuencas de los ríos Rumiyaco y Mocoa refresca la noche después de un día de bastante calor.

La vereda donde vivo, Caliyaco, esta ubicada a 5 km de Mocoa, rodeada aun de naturaleza, paso obligado de decenas de especies nativas que se pueden observar durante el día como son los micos, las aves y demás, pero que también se pueden sentir su paso y de vez en cuando uno que otro encuentro lejano con ciertas especies nocturnas como son el Oso Perezozo de dos dedos (perico ligero le llaman también), lechuzas, muercielagos y demás.

Precisamente, meses atrás, y tal como lo había comentado en un escrito anterior, observaba uno de estos en el patio de la casa, y posteriormente, tal como había llegado, se fue… dos semanas después, en una noche lluviosa, volvió al mismo sitio e igualmente, con su lento andar, volvió a su hábitat.

Pero la noche del sábado 24 de enero, fue distinta…


Publimayo

Primero, el sonido de las tejas de zínc donde está una gallina con 5 pollos de 4 semanas, seguida del cacareo incesante y nervioso, igual del piar de los pollitos; el motivo, una inqueta zarigüeya que se metió al nido y trataba incesantemente de agarra a un pollo de los 5.

Al escuchar el ruido, salimos rápidamente de la casa y con linterna en mano nos dirigimos al nido de la gallina y fue tal la sorpresa al verla ahí, agarrando un pollo, y en el momento en que le alumbro, sus ojos brillan y es el momento en que sin pensarlo le echo mano y la agarro; al verse agarrada soltó el pollo y pensé que me iba a atacar, pero para sorpresa mía se quedó quieta, como muerta.

Creía que la había apretado muy duro, ya que le veía rastros de sangre en la boca y alcanzó a defecar mientras la tenía en mis manos agarrada, ya con mas calma, pude obsevar que respiraba bien, y que la sangre en su boca era del pollito que tenía agarrado. Y el pollo??

Bien gracias… en el momento en que la agarré, soltó el pollito y este cual rápido es, salió corriendo por la oscuridad buscando refugio. Al parecer no le causó lesiones graves.


Publimayo

20160123_221059Y ahora, que hacer con la Chucha (Zarigüeya)? , Juliana que estaba conmigo en esta aventura, inicialmente buscando el pollito herido, me preguntaba ¿Qué vas a hacer con la zarigüeya?, no sabia que hacer con el pequeño animal de no mas de 20 cm sin contar con lo largo de la cola y que aún tenía en mi mano, y sentía su corazón latir rápidamente al igual que su respiración agitada.

Mucha gente las matan, debido a que atacan los gallineros, y precisamente, días atrás, en una casa cercana a la nuestra en la vereda, una de estas había atacado y matado a 3 pollitos.

Otros las usan para hacer “Remedios”, en fín, ninguna de las anteriores era la opción que tenía en mente. Mientras tanto, le había solicitado a Juliana buscar algo en que encerrarla y con cabeza fría buscar opciones mas piadosas.

Juliana fue y trajo una canasta plástica con tapa y ahí la pusimos, luego decidimos soltarla, asi que agarramos la moto y buscamos un lugar alejado y sin muchas gallinas para soltarla.

 


Publimayo

Deja un comentario