Cifra de migrantes ilegales se cuadruplicó en el 2015

Publimayo

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

ElTiempo – Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, asegura que el año pasado fueron detectados irregularmente en el país 6.259 migrantes cubanos. Aunque la exigencia de visa de Ecuador a los ciudadanos de ese país podría reducir su paso por Nariño, advierte que se ha encontrado una nueva ruta de ingreso por el Amazonas.

¿Cómo cerró el año el país en detecciones?

El 2015 cerró con 8.855 migrantes irregulares detectados, un 319 por ciento más que en el 2014, cuando fueron 2.111. También, tuvimos un notable aumento de cubanos en condición de irregulares.

¿De los 8.855, cuántos eran cubanos?


Publimayo

En el 2015 fueron 6.259, que es la cifra más alta. En el 2014 fueron 940. Esto se da, creo yo, tras las buenas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ellos piensan que debido a esa relación la ley de pies secos, pies mojados, que da prerrogativas y fuero especial a los cubanos, se va a acabar y que van a ser tratados como cualquier otro extranjero en ese país.

¿Cómo incidirá la exigencia de visado de Ecuador a los cubanos?

Creemos que en un corto plazo el fenómeno, al menos por la frontera de Nariño, se disminuirá. Además, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) aseguró que les van a permitir a los cubanos un tránsito.

¿Podría cambiar la ruta?


Publimayo

Antes el problema era que Ecuador no les exigía visa. Los cubanos iban, entre comillas, en condición de turistas. Llegaban a Ecuador y salían vía terrestre hasta Estados Unidos pasando por Colombia. Desde la exigencia del visado hemos detectado unos 15 casos de cubanos que se mueven por el río Amazonas para llegar a Leticia o Puerto Leguízamo (Putumayo). Llegan a Guyana o Surinam o Brasil. Prefieren dar esa vuelta que pasar por Venezuela porque ellos tienen controles muy fuertes por su relación con Cuba.

¿Qué medidas han tomado?

Hemos creado dos puntos de control más. En el caso de la frontera con Ecuador, implementamos el de Chiles-Tufiño, y uno en Puerto Leguízamo. Además están los de Rumichaca, San Miguel y Tumaco. En el primer trimestre tenemos previsto inaugurar uno más sobre el río Amazonas, que será la primera balsa migratoria, con dos pisos, dos embarcaciones y conectividad satelital.

Estados Unidos tiene alertas por el posible ingreso a su país de terroristas a través de la ruta por Colombia…

Con la embajada de Estados Unidos venimos trabajando con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada y la agencia ICE. Tenemos más de 70 procesos contra estas redes. Y Estados Unidos nos dio, hace dos semanas, unos equipos para tomar las huellas a los migrantes irregulares que detectamos. Esa información va a unas bases de datos del Centro Conjunto Análisis Migratorio (Cecam), y Estados Unidos nos informa si tienen anotaciones por terrorismo.

¿Han tenido antecedentes?

No. Pasó lo de la siria, que a un genio se le ocurrió decir que había pasado por Colombia y que había participado en los atentados en París. Eso nos alertó y al mundo, pero se aclaró que no hubo tal participación. De hecho, la mujer, luego de que Colombia le avisó a Francia, fue puesta en libertad cuando la pusieron ante un juez.

¿Cómo le ha ido a Colombia sin el visado Schengen?

El balance es muy bueno. Desde el momento del levantamiento del visado, hasta el 5 de enero, 35.484 colombianos viajaron a Europa. De estas cifras, 8.941 salieron sin el visado. Los principales destinos fueron España, con el 65 por ciento, luego Francia y Alemania. Del total de personas que salieron, apenas 31 fueron inadmitidos.

¿Por qué se presentan estas inadmisiones?

La principal razón es por discrecionalidad migratoria. Cada país es soberano de admitir o no extranjeros en sus territorios, así tengan todos los requisitos, con visa o sin visa. Pero también ocurre que han superado anteriormente el tiempo de permanencia durante el año o que no se demuestra que se cuenta con suficientes recursos económicos para respaldar su estadía en Europa. También algunos no muestran el lugar en dónde se van a hospedar, no tienen una carta de invitación de algún amigo o familiar.

Nueva sala de análisis

La Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Dirección Nacional de Inteligencia, Fiscalía, Policía y Migración Colombia estarán concentrados en el Centro Conjunto Análisis Migratorio (Cecam). Desde allí analizarán los datos de cientos de viajeros que pasan por aeropuertos.

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/entrevista-con-christian-kruger-sarmiento-director-de-migracion-colombia/16478459


Publimayo

Deja un comentario