Bienes Inmueble – Colón

Publimayo

Fuente : Patrimonioculturalputumayo.co

Descargar : Bienes Inmueble – Colón 

Casa Zoila Rivera

Casa Zoila Rivera

La vivienda hace parte de un conjunto de tres viviendas contiguas construidas en tierra sobre la calle principal (calle 4) estas fueron construidas a principios del Siglo XX en el período de fundación del municipio de Colón. El inmueble está configurado por una planta en “L”, cuenta con tres espacios separados, dos de ellos con acceso directo desde la vía vehicular, además cuenta con una galería exterior configurada por tres columnas de madera acerrada y antepecho en chonta, el patio es de planta rectangular adosado a la galería interior marcada por columnas en madera a la que en el extremo occidental se le adosaron muros de tapia conformando un nuevo espacio, los tres espacios se comunican interiormente por el patio central. La estructura portante (muros de carga) está elaborada en tapia pisada y la de cubierta en madera rolliza y teja de barro cocido, los pisos son en tabla, los dinteles de los vanos son en madera acerrada.

Casa Rosa Matilde Rivera


Publimayo

Casa Rosa Matilde Rivera

La vivienda hace parte de un conjunto de tres viviendas contiguas construidas en tierra sobre la calle principal (calle 4) estas fueron construidas a principios del Siglo XX en el período de fundación del municipio de Colón. El inmueble está conformada por una planta en “L” configurando dos fachadas, la cuales cuentan con apertura rectangulares que forman los vanos de las ventanas y puertas. La conformación espacial interna se delimita por tres espacios, que se comunican internamente y a la vez, por el patio central, configurado y delimitado por una galería compuesta de columnas de madera acerrada, además el acceso a estos recintos se logra desde la calle. La configuración de la cubierta se dispone en vigas de madera rolliza y chonta, que soportan las tejas de barro cocido a cuatro aguas.

Casa María Lucila Muñoz Muriel

Casa María Lucila Muñoz Muriel


Publimayo

La casona es de estilo colonial con planta rectangular de dos pisos, a la cual se le adosaron una edificación para constituir la planta en “L”. La fachada principal (oriente) está conformada por tres vanos que demarcan el acceso al primer piso, compuesto con portones de madera y vidrio, estos a su vez se encuentran alineados con los vanos del segundo piso, que toman la misma configuración formal, los cuales además cuentan con balcón en madera y antepechos de madera torneada, al costado norte tiene un vano en el primer piso. La fachada lateral (sur) tiene un vano (ventana) en el primer piso alineado con una ventana balcón en el segundo piso y un acceso secundario hacia el occidente de esta fachada, donde se encuentra el solar. El patio Interior está circundado por una galería compuesta por columnas en madera pulida en los dos pisos.Los muros de la edificación original son en tapia pisada, las adiciones de las zonas húmedas del primer piso en ladrillo y los entrepisos en madera pulida, la estructura de cubierta en madera rolliza que soporta las tejas de barro cocido que se disponen a cuatro aguas.

Casa Dilia Cabrera Acosta

Casa Dilia Cabrera Acosta

El inmueble se constituye en una planta “L”, construida en un piso, ubicado en la esquina Nor-occidental de la manzana, contando con dos fachadas organizadas en volúmenes rectangulares, los cuales cuentan con vanos que demarcan los accesos y configuran las puertas, distribuidos así: cuatro en la fachada principal y dos en la fachada lateral derecha. Su distribución espacial interna se configura por tres grandes salones, los cuales tienen acceso desde el exterior por puertas independientes, en cuanto a su comunicación interna se hace por una galería delimitada por columnas en madera acerrada, que demarcan el patio central configurado en un rectángulo. En cuanto a su sistema estructural se configura en muros de tapia pisada los cuales son portantes y constituyen el cerramiento del inmuebles, además de soportar la estructura de la cubierta, la cual se construyó en cerchas rey de madera rolliza y en teja de barro cocido.

Hospital Pio XII

Hospital Pio XII

El edificio es de un piso construido al estilo Republicano asentado sobre un zócalo de piedra con una marcada horizontalidad en su composición y planta rectangular, tiene resaltado el acceso con una adición volumétrica en el centro de la fachada al cual se asciende por unas escaleras dobles, se accede por un zaguán que a sus costados tiene dos espacios, se cruza por el pasillo central longitudinal que reparte a los espacios internos dispuestos a los costados , en el extremo oriental está el espacio destinado originalmente a la capilla con tres vanos verticales hacia la fachada principal y un ábside en la fachada norte, pasando por la galería que comunica con el patio y la galería de los edificios posteriores, los cuales tienen planta en “L” con galerías en torno a un patio central rectangular, estos tienen la misma composición en planta con una área de circulación central y los espacios en los costados.

Biblioteca Mario Barrera

Biblioteca Municipal “Mario Barrera”

El bien inmueble tiene planta rectangular de estilo colonial con vanos de acceso en las 4 fachadas cuatro en la sección longitudinal y dos en la transversal, cuenta con una galería exterior que la rodea y está marcada con columnas de madera acerrada apoyadas en cimientos individuales de piedra tallada que sostienen la estructura de cubierta, al interior está dividida en dos espacios que se comunican entre sí por cuatro vano sin puertas. La cubierta a cuatro aguas tiene estructura en madera rolliza al igual que el cielo raso en madera con pañete en cemento y teja de barro cocido, pisos en tablón de gres.

Templo San Antonio de Padua

Templo San Antonio de Padua

La Iglesia está conformada por una planta basilical románica con una nave central marcada por columnas fasciculadas en madera con capitel dorado, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajón en madera que remata en un retablo que asemeja a las tres naves en madera, las dos naves laterales están cubiertas por bóvedas de pañuelo que rematan en pequeñas bóvedas octogonales también en madera. La portada está compuesta por cuatro pilastras de orden Dórico que suben hasta la cornisa, en el centro tiene una torre a manera de Campanario con vanos alargados en arco de medio punto en los cuatro costados del cuerpo superior para las Campanas y una balaustrada como remate de la torre, el arco del portón tiene tres arquivoltas y puerta doble en madera tallada. Los muros de la portada y de cerramiento están elaborados en mampostería de ladrillo.

Descargar : Bienes Inmueble – Colón 


Publimayo

Deja un comentario