Chicos de Orito financiaron viaje con rifas y lechonas

Publimayo

image_content_25110771_20160109200539ElColombiano –  Vendiendo lechona, haciendo rifas, participando en comparsas y realizando varios trabajos, se financiaron el viaje al Ponybaloncesto los 24 integrantes de los dos equipos representativos de Lions Club de Orito, un pueblo ubicado en el occidente de Putumayo, cerca a Nariño, con 52.000 habitantes y cuya principal actividad económica la representa el petróleo.

Yolanda Olarte, entrenadora del club, lo define como “un pueblo grande, de mucha naturaleza y evidentemente afectado por la explotación del petróleo”.

Ella es la encargada de orientar el camino de los niños oritenses, de 11 y 12 años, que esperan deslumbrar en el baloncesto del Festival.

Este equipo ha clasificado en las últimas tres ediciones, teniendo como mejor rendimiento unos octavos de final.


Publimayo

Tras imponerse en la zona sur, donde se enfrentan a quintetos de distintos municipios de Nariño y Putumayo, llegaron a Medellín a disfrutar del torneo.

“Todos estamos contentos de poder participar aquí, ahora con dos equipos, y los niños están ilusionados”, destaca Olarte.

Todo contiene un sacrificio

Para recorrer los más de 1000 kilómetros que separan a Orito y la capital antioqueña, no solo tuvieron que soportar el viaje de 24 horas en un bus.


Publimayo

De acuerdo con Olarte, “para venir al Festival necesitamos hacer una inversión 7.500.000 pesos”.

A esto le agrega que “la mayoría de nuestros niños son de procedencia humilde y no tenemos apoyo de la empresa local ni de la municipalidad”.

Además, el costo de la estadía en un hotel por la calle San Juan y la alimentación se suman a la lista de gastos que deben realizar para subsistir durante diez días.

Así, cada uno de los integrantes debía poner, en promedio, 350 mil por concepto de alojamiento y alimentación.

“Hemos hecho de todo: rifas, participar en comparsas donde nos ganamos 600 mil, colectas, ventas de lechonas”, revela Yolanda, para quien el trabajo que han hecho los papás ha sido de gran ayuda.

Su angustia se vuelve evidente cuando sabe que aún le faltan 800 mil pesos para terminar de pagar el transporte y no hay mucho para la alimentación de toda la semana.

Sin embargo, ella confía en que “los papás conseguirán el dinero allá en Orito porque lo que importa es que los niños disfruten de esta competencia”.

Por eso, en Lions, club creado para que los jóvenes no cayeran en la drogadicción en el municipio, aspiran a que todos los esfuerzos y sacrificios que están llevando a cabo “les abra los ojos a las autoridades municipales”. Además, confiesa Olarte, “el Festival es algo muy lindo y siempre que se pueda, haremos el esfuerzo y vendremos”

POR DANIEL CARDONA HENAO

http://www.elcolombiano.com/ponybaloncesto-chicos-de-orito-financiaron-viaje-con-rifas-y-lechonas-FF3412513


Publimayo

Deja un comentario