Lanzan alerta por posible propagación del virus zika en Putumayo

Publimayo

HSB – Preocupadas se mostraron las autoridades de salud del departamento de Putumayo ante la posible propagación del virus zika en los municipios de baja altitud sobre nivel del mar, así como los ubicados al lado de los ríos principales de esta región del país.

Aunque el Ministerio de Salud solo ha reportado en el departamento siete casos de esta enfermedad tropical similar al dengue, los expertos temen que esa cifra vaya en aumento progresivamente con el paso de las semanas, pues la mayor parte del territorio putumayense presenta las condiciones óptimas para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus.

“Esto debido a la dispersión e infestación de insectos del género Aedes en el territorio nacional, la existencia de población susceptible y los viajeros que ingresan a Colombia desde países que ya tienen circulación viral”, precisaron las autoridades de salud.

Explicaron que el virus del Zika fue considerado una enfermedad emergente hasta el año 2007 cuando se reportó el primer brote en la isla de Yap, Micronesia, con 49 casos confirmados y una duración de 13 semanas de abril a julio.


Publimayo

 En el 2013 se presentó una epidemia con 10.000 casos, 70 graves con complicaciones neurológicas. Entre 2013 y 2014 se reportaron 146 casos en Nueva Caledonia. Y este año se registró su llegada a Suramérica, particularmente a Colombia.

Llamado a la prevención

Por cuenta de este virus la secretaria de Salud del Putumayo, Nancy Paz Cabrera, recomendó la participación ciudadana en la recolección de basuras y en la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad del género Aedes, así como realizar jornadas de cepillado y lavado de paredes de los tanques de almacenamiento de agua con cloro, con el ánimo de eliminar huevos del mosquito adherido a las paredes del mismo.

De igual manera la funcionaria pidió el apoyo no solo de las autoridades de salud de cada uno de los municipios sino de los diversos sectores para estar vigilantes ante este virus de incidencia en regiones tropicales como Putumayo.


Publimayo

http://hsbnoticias.com/noticias/local/lanzan-alerta-por-posible-propagacion-del-virus-zika-en-putu-177399


Publimayo

Deja un comentario