ICA participa en simulacro de influenza aviar en varios municipios

Publimayo

5109_15_12_15_ICA_COLOMBIACon el propósito de actualizar a los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y medir su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia sanitaria, se llevó a cabo el simulacro de influenza aviar en los municipios Chachaguí, Pasto y San Lorenzo, Nariño.

Según informó el ICA, personal del ICA de los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Chocó, Caldas, Putumayo y Nariño se prepararon ante una posible presencia de la enfermedad que ataca a las aves y que aún tiene presencia en el país.

“La OIE declaró a Colombia como un país libre de la enfermedad de influenza aviar en el año 2011. Desde esa fecha, el ICA viene haciendo vigilancia activa, para conservar el estatus sanitario, dado que ofrece fácil acceso a los mercados internacionales”, indicó Jorge Enrique Sosa Franco, responsable nacional del Programa Sanitario de la Especie Aviar del ICA.

El funcionario agregó que aunque el simulacro está orientado a la influenza aviar, los contenidos también abordan otra enfermedad que afecta a las aves, como es el Newcastle, debido a la similitud en el cuadro clínico en los síntomas que causan en las aves.


Publimayo

“Esta patología está presente en todo el país, y el ICA ya tiene un programa de control y erradicación. Se está trabajando fuerte con Fenavi para erradicar el virus del país”, concluyó.

El simulacro de influenza aviar que concluyó en Nariño luego de realizarse en los departamentos de Meta, Magdalena y Boyacá, tuvo en su agenda talleres académicos y prácticos en las visitas a granjas, donde se realizaron necropsias y toma de muestras entre otras acciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola

http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/30929/ica-participa-en-simulacro-de-influenza-aviar-en-varios-municipios/#sthash.MnMvMcmn.dpuf


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario