Mañana inicia capacitación a alcaldes y gobernadores electos en el marco de la estrategia Elijo Saber

Google

nonameDAFP – Mañana martes 1 de diciembre se inicia la capacitación a mandatarios electos, en Bogotá, la cual se desarrolla en el marco de la estrategia Elijo Saber, que bajo el lema «Candidatos formados, gobiernos exitosos» busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato.

Luego de realizadas las Elecciones de Autoridades Locales, el pasado 25 de octubre, y una vez definidos los alcaldes y gobernadores que estarán por el periodo 2016 – 2019, inicia su capacitación, la cual se extenderá hasta el 4 de diciembre, como requisito para tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero de 2016.

De acuerdo con la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, “la Escuela de Alto Gobierno desarrollada por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en coordinación con la Función Pública organizará y realizará seminarios de inducción a la administración pública para Gobernadores y Alcaldes electos a realizarse en el término entre la elección y la posesión de tales mandatarios. La asistencia a estos seminarios es obligatoria como requisito para poder tomar posesión del cargo para el cual haya sido electo»..

La jornada de capacitación contempla que en el primer día del evento, teniendo en cuenta los temas a tratar, los Gobernadores y Alcaldes serán divididos por grupos, de acuerdo con la categoría de los municipios, es decir, Gobernadores, Alcaldes de ciudades capitales, municipios de consolidación y municipios de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría.

Publimayo

Los siguientes días los grupos serán organizados acorde con sus regiones, las cuales se dividen en Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos Orientales, Pacífico y Centro Sur.

En el Centro de Convenciones G12, ubicado en la carrera 30 con avenida Las América, en Bogotá, los mandatarios electos recibirán orientación en varios temas de la administración pública como lo son seguridad y convivencia, movilidad, cooperación internacional, salud, vivienda, educación, trabajo, compra eficiente, víctimas, obras, gestión frontera, entre otros.

Así mismo, se compartirán experiencias exitosas de gobiernos locales tanto nacionales, como internacionales y Función Pública tratará con los participantes el tema de Buen Gobierno, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 «Todos por un Nuevo País».

Los entes de control también participarán en sesiones abiertas para todos los alcaldes y gobernadores convocados del país, hablarán del Control en la Gestión Territorial. Para finalizar se hablará del proceso de paz, de cuál es el papel de los servidores públicos en este tema y cómo se debe manejar el posconflicto en los territorios.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Google