La Universidad Nacional de Colombia transforma vidas: Andrés Cancimance López

Publimayo

cancimaneEn este nuevo episodio del programa “La UN transforma vidas”, creado por la Unidad de medios de la Universidad Nacional de Colombia –UNIMEDIOS, se rinde homenaje a Andrés Cancimance López, doctor en Antropología y Trabajador Social de esta prestigiosa universidad colombiana.

Ver: http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/andres-cancimance.html

Su valiosa trayectoria académica y su lugar de origen, La Hormiga, Putumayo, hacen de la historia de vida de este joven de 29 años, una inspiración para muchas personas del departamento de Putumayo que sueñan en salir adelante.

Actualmente, Andrés Cancimance dirige la Fundación el Alumbrador (www.fundacionelalumbrador.com), una entidad sin ánimo de lucro  creada  con el objetivo de aportar a la construcción de la paz, la reconciliación y la reparación en Colombia, a través de la asesoría, el diseño, la implementación y la evaluación de programas psicosociales de trabajo corporal con sobrevivientes del conflicto armado en el país.La Fundación tiene la intención de ofrecer a los sujetos y colectividades afectados por la violencia, la posibilidad de introducir en sus vidas herramientas corporales útiles no sólo para la recuperación de los traumas de la guerra, sino también para el florecimiento de potenciales ocultos que les permitan deshacerse de su rótulo de “víctimas” y convertirse en personas y colectividades profundamente vivas.


Publimayo


Desde la fundación ha venido trabajando con distintas comunidades afectadas por el conflicto armado mediante la enseñanza de una técnica creada por un trabajador social norteamericano denominada TRE o Ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma (https://www.youtube.com/watch?v=Axm_euZqGQU). Esta técnica ofrece a los sobrevivientes de la guerra, una herramienta de empoderamiento de la que hasta ahora no han tenido conciencia: la capacidad que tienen sus propios cuerpos para transformar las secuelas emocionales dolorosas que la guerra ha dejado en ellos.

Andrés es autor de varios textos[1] sobre Putumayo y víctimas, entre ellos se destacan dos libros sobre la masacre de El Tigre, perpetrada el 9 de enero de 1999 por paramilitares del Bloque Sur Putumayo[2]. En la Biblioteca Nacional de Colombia, una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, es el responsable del proyecto Bibliotecas Públicas para la Paz, a través del cual investiga sobre cómo aportan las bibliotecas públicas del país a la construcción de la paz y dirige sesiones de lectura en voz alta sobre literatura y conflictos.

[1] Algunos de sus textos pueden descargarse en el siguiente link: http://www.researchgate.net/profile/Andres_Cancimance/publications

[2]Memorias en silencio. La masacre de El Tigre, Putumayo. Reconstrucción de la memoria histórica en Colombia y La masacre de El Tigre. Un silencio que encontró su voz. Éste último, producido junto con la trabajadora social Martha Nubia Bello del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. (Descargar en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2011/la-masacre-de-el-tigre)


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario