Solicitud de restitución de derechos territoriales en favor del Consejo Comunitario Villa Arboleda fue presentada a la justicia en Putumayo

Publimayo

URT 151117(@URestitucion). En el municipio de Mocoa, los representantes del Consejo Comunitario de Villa Arboleda participaron en el acto de presentación de la primera solicitud de restitución de derechos territoriales étnicos ante el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, Distrito Judicial de Mocoa. En la instancia judicial se pretende el restablecimiento del goce efectivo de los derechos territoriales de esta comunidad afro, localizada a orillas del río Guamuez (inspección de El Tigre, municipio del Valle del Guamuez, Putumayo), conformada por 44 familias y 112 personas.

Los diferentes hechos del conflicto derivados de la presencia y control de los actores armados ilegales (Farc-EP y AUC principalmente), así como el proceso de consulta previa para el proyecto de exploración sísmica 2D adelantado en un escenario de afectaciones por el conflicto y los derrames de crudo producto de los atentados contra la infraestructura petrolera, causaron el abandono del territorio y confinamiento de la comunidad, entre otras formas de limitación  al goce  efectivo  de  sus  derechos territoriales.

La solicitud presentada es el resultado de un arduo trabajo y construcción conjunta entre la URT y la comunidad del Consejo Comunitario Villa Arboleda, quienes no solo depositaron su confianza en la institución, sino que además participaron de manera activa y decidida durante todo el trámite administrativo que adelantó la Unidad, en el cual la concertación y el respeto por sus derechos diferenciales, fueron la principal consigna.

La URT y la comunidad, a través de esta solicitud, pretenden no solo la restitución de los derechos territoriales, en donde se contempla la restitución física y material del territorio afectado a través de la titulación colectiva, sino también medidas que garanticen el saneamiento espiritual del mismo, planes de recuperación ambiental, fortalecimiento de la autonomía y gobernabilidad del consejo comunitario, medios de vida y garantías al derecho fundamental a la consulta previa, entro otras.


Publimayo

Durante el acto de presentación, la comunidad manifestó su alegría y agradecimiento con la Unidad y su equipo de trabajo, así como la disposición del juez para recibirlos en su despacho y escuchar su llamado. Igual, la Unidad expresó agradecimientos con la comunidad, esperando haber respondido satisfactoriamente a la confianza depositada. Por su parte, el juez manifestó que será un gran reto para el despacho, el cual lo asumirán con total diligencia y plena responsabilidad.


Publimayo

Deja un comentario