El panorama verde del Putumayo

Publimayo

Resultados de Votación por Municipios en el Putumayo. Click - Ampliar
Resultados de Votación por Municipios en el Putumayo. Click – Ampliar

Por : CARLOS HERNÁN CASTRO ALMARIO

Cuando el Putumayo hace más de 6 años votó verde por Mockus un periodista de la revista Semana escribió que él pensaba que la gente del Putumayo eramos una suerte de intelectuales con pintas de hippies que seguíamos propuestas políticas alternativas como las del profe Antanas Mockus, pero que al venir al territorio se encontró que la situación era distinta y a la final terminó diciendo que todo era una respuesta masiva al efecto que Uribe ocasionó con el derrumbamiento de las pirámides.

No obstante, el día de ayer el Putumayo volvió a teñirse políticamente de verde, en torno a una figura que para nada es la imagen del político tradicional. La figura menuda de Sorrel, su poderosa inteligencia, su agudo y contundente discurso, su dulzura y su belleza le dan forma a un nueva figura política y una nueva forma del accionar político.

Las estadísticas muestran que la contundencia electoral hacia Sorrel inició en Orito con 10.878 personas que compartieron su propuesta. En este municipio ocurrió una rareza política, de la cual se tiene referencia en Argentina con Evita Perón a mediados de la década de los 4o del siglo XX, una figura política que fue capaz de aglutinar en un solo proyecto político posiciones ideológicas contrarias.
Sorrel Aroca en Orito consiguió un efecto similar, pues articuló a la izquierda representada por Marcha Patriótica y el Polo, los de centro izquierda con alas del liberalismo, los partidos independientes y los mismos militantes verdes y la derecha representada en unas facciones del conservatismo. Situación similar aconteció en Mocoa en donde obtuvo la segunda votación municipal más alta con 10.804 votos.


Publimayo

No pasó lo mismo en regiones con una tradición política conservadora como es el caso del Valle de Sibundoy y Puerto Asís.

En conclusión se podría afirmar que Sorrel Aroca inauguró un momento de la historia de la región en donde la política empezará a recuperar su prestigio y en donde profesionales, intelectuales, lideres y lideresas con pensamiento honesto y renovador tendrán una cabida garantizada.

Fuente : https://www.facebook.com/notes/carlos-hern%C3%A1n-castro-almario/el-panorama-verde-del-putumayo/1064949503538362


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario