Putumayo renace desde su biodiversidad

Google

mapa-01

MPRENDE.CO –Los negocios verdes se han convertido en la principal apuesta del departamento para resaltar las riquezas que la pachamama le ha dado

A veces las personas solemos ser algo irresponsables al juzgar un lugar que no conocemos, por ejemplo, me he encontrado con comentarios estereotipados que tan sólo siguen reproduciendo esas historias conflictivas que nosotros los putumayenses no queremos repetir.

Por eso cada vez que tengo la oportunidad de hablar y escribir sobre mi departamento siento un amor inmenso y esas ganas de invitar al cualquiera a que vaya y disfrute de esas riquezas en las cuales tuve la oportunidad de nacer y crecer.

Publimayo
Puerto Leguizamo
(Foto: Puerto leguizamo – Río putumayo)

A continuación les quiero invitar a conocer entre letras un departamento que hoy en día está trabajando fuertemente para convertirse en un espacio para todos los que quieran ir.

El departamento de Putumayo, tiene como capital a Mocoa, está ubicado al sur occidente del país, limita con Perú y Ecuador, tiene aproximadamente 345.204 habitantes, cuenta con más de 110 años de historia la cual ha sido atravesada por las bonanza del caucho, conflicto colombo peruano, la bonaza coca, conflicto armado, extracción de  petróleo entre otras.

Sus paisajes demuestran la magnificencia del piedemonte amazónico, en este departamento usted podrá encontrar un clima frío, caliente, pero sobretodo húmedo. Usted podrá ver montañas y selva, se podrá bañar en aguas cristalinas y podrá navegar sobre la magnitud del Río Putumayo, principal afluente del río amazonas, probará frutas que no conocía y comprobará que también tenemos nuestro propio tacacho, sancocho, lechona y cuy.

En esta última visita que hice  mi departamento, sobre todo a mi familia, me encontré con una grata sorpresa, la cual me ha inspirado este texto. En una breve entrevista que tuve con la coordinadora de la cámara de comercio del Putumayo, Sunana Viveros, ella ubicada en una oficina repleta de productos con la marca putumayo, me dio a entender que el departamento crece en el mercado, que vamos paso a paso y que hay potencial.

Gracias a la visita fui directo a los supermercados de Mocoa, pero lastimosamente no en todas están los productos y los que hay compiten con marcas muy comerciales, no obstante eso no me impidió ver y probar  por primera vez las galletas de chilacuan,  carambolo y de borojó, me enteré también que desde nuestro departamento salen condimentos que surten a grandes cadenas de comida como wok, comprobé que estamos produciendo un excelente café y que nuestras artesanías cada día representan más nuestra cultura.

Por eso los invito a conocer más de Putumayo y de su marca, les invito a darse una vuelta por este departamento que está lleno de gente maravillosa y orgullosa de las riquezas de la región.

Fuente : http://mprende.co/medio-ambiente/putumayo-renace-desde-su-biodiversidad

Google