“Putumayo pide inversión social por erradicación de narco-cultivos”

Publimayo

ElNuevoSiglo – “EL DEPARTAMENTOdel Putumayo viene construyendo un documento de concertación entre las organizaciones sociales y el Gobierno nacional”, anunció el gobernador de ese departamento Jimmy Harold Díaz, anotando que “los campesinos se comprometen a erradicar los cultivos ilícitos y el Gobierno se compromete hacer inversión social en esa región del país”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la nueva estrategia contra cultivos ilícitos anunciada por el Gobierno?
JIMMY HAROLD DÍAZ:El departamento del Putumayo viene construyendo un documento de concertación entre las organizaciones sociales y el Gobierno nacional.
Esa es una mesa de trabajo que lleva ya varios  meses y se está construyendo un documento para la erradicación voluntaria y definitiva, la sustitución de cultivos ilícitos en el departamento del Putumayo, donde los campesinos se comprometen a erradicar los cultivos ilícitos y el Gobierno se compromete hacer inversión social en esa región del país.
Hay que reconocer que en nuestra región la presencia del Estado es muy baja. No hay electrificación en las veredas, no hay buenas vías terciarias y los campesinos han dicho ‘sí le jugamos a la legalidad, pero que el Gobierno nacional le juegue a hacerle una inversión que se sienta y que genere impacto’.
ENS: ¿Cuántas familias se han pasado a cultivos lícitos?  
JHD:Hay muchas familias que están a la expectativa. Pienso que son muy pocas que hasta este momento ya le están jugando a la legalidad, excepción de las familias que están incluidas en familias guardabosques y en los programas de Consolidación Territorial.
ENS: ¿El programa de Consolidación Territorial ha servido en su departamento?
JHD:Sí, hay que reconocerlo. Ha hecho mella, ha servido. Pero la verdad quisiéramos que esto diera más resultados y esperamos más eficiencia.
Sabemos que los recursos son muy limitados y quisiéramos que se fortalezca para que se puedan mostrar más resultados.
De acuerdo a los últimos estudios, el departamento del Putumayo y el departamento de Nariño producen el 49 por ciento de la coca a nivel nacional. Es decir, que en esos dos departamentos está la mitad de la producción de todo el país. Por eso el llamado es que sean esos dos departamentos los que se prioricen estas políticas de sustitución de cultivos.
ENS: ¿Cómo está su departamento en el tema fronterizo?
JHD:Después del cese de hostilidades, Putumayo reporta un ambiente de tranquilidad, de paz. Afortunadamente no hemos tenido que registrar hechos que lamentar.
En los últimos días con el protocolo de la firma del acuerdo que se hizo en La Habana, hemos logrado consolidar más el ambiente de paz de seguridad y en el Putumayo vivimos un ambiente muy diferente al del año anterior, y esperamos que no volvamos a la época que tuvo que vivir el departamento.
ENS: ¿Pero cómo están las relaciones con el Ecuador? 
JHD: Nos asiste una preocupación. El presidente Rafael Correa comentó en una rueda de prensa que quería hacer una especie de torniquete en la frontera entre Ecuador y Colombia. Eso quiere decir para los departamentos de Nariño y Putumayo. Él habla de los productos de la canasta familiar que subsidia el gobierno del Ecuador y que van a restringir el paso de esos productos hacia la República de Colombia. Hay muchas familias pobres que consiguen la gasolina y el ACPM en los municipios fronterizos del Ecuador y de la misma manera el gas en cilindro. Entonces, estas situaciones han generado algo de preocupación en la frontera, en el comercio. Lo que estamos es a la expectativa para que no existan hechos que lamentar.
ENS: ¿Cuáles serían esos productos?
JHD:Los productos que quiere controlar el presidente Correa son productos de la canasta familiar, pero que gozan del subsidio para los ecuatorianos, entre ellos la gasolina, el ACPM y el gas domiciliario que ellos lo venden en cilindro.

Fuente : http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2015-%E2%80%9Cputumayo-pide-inversi%C3%B3n-social-por-erradicaci%C3%B3n-de-narco-cultivos%E2%80%9D.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario