Por: Claudio Gomajoa.
La presidenta del Concejo SUYI OCORO, ELCIAS IMBACHI, ALEXANDER ALDANA, WILLIAN GOMEZ, OCTAVIANO GARCIA Y JAIRO BUCHELY Manifiestan que denunciaron al Alcalde José Luis Angulo Alcalde del municipio de Orito, el día 21 de Septiembre del 2015, Ante la Procuraduría Regional del Putumayo, ante la Secretaria de Transparencia y anticorrupción de Bogotá, ante la Contraloría Regional del Putumayo, igualmente, ante la Fiscalía seccional Putumayo, donde solicitan investigar por los presuntos delitos de prevaricato por acción y peculado y suspensión del decreto el Nro. 070 por medio del cual se adiciona unos recursos, sin tener en cuenta la decisión que en estos casos debe tomar el honorable concejo municipal; han manifestado que la ley es muy clara y son facultades propias del concejo municipal lo que es adicionar, modificar y contracreditar el presupuesto del municipio de Orito, pero en este caso se los adiciono a capricho y a su forma de ser.
De igual manera se informó que los honorables concejales si le han dado facultades y en 4 oportunidades se lo hizo de manera legal, para que cumpla con su plan de desarrollo.
El monto por el cual se demando es por 8 mil 359 millones de pesos, del cual ya se han dado contratos y están trabajando y los cuales apenas los están subiendo a la página dijo la presidenta del concejo.
Debido a estas circunstancias Suyi Ocoro colocó una demanda en el Juzgado Administrativo de Mocoa, solicitando una acción de nulidad del decreto 070 del 27 de agosto 2015 expedido por el alcalde municipal de Orito.
Los delitos en que incurrió son prevaricato por acción y peculado por la cuantía anteriormente expuesta, existen ya varias comunidades que ya están trabajando y es allí donde se pone en riesgo la integridad de los honorables concejales, que cumpliendo con su deber muchas personas quedaran con el trabajo perdido.
Y es allí donde se pone en riesgo la integridad de los concejales de denuncian el hecho porque ya se han dado contratos, se supone mencionar que pasaría al momento que el juez 1 administrativo intervenga, se pone en zozobra con todas las comunidades que ya están trabajando en los diferentes contratos dados por el alcalde, en esta forma de contratar se está incumpliendo la norma y los concejales aceptando que lo haga de esa manera.
Se dijo además que los demás concejales se les entrego a cada uno una copia del decreto y cada uno responde por su curul y de no demandar se corre el riesgo de pecar por omisión.
Se dijo además que ninguno de los entes de control del Departamento se ha pronunciado al respecto, ni se ha tenido en cuenta la ley de garantías porque estamos en tiempos de comicios electorales