Capturados alias «Falcao», «Don Elber» y «Callamba», presuntos delincuentes del frente 32 de las Farc

Publimayo

IMG-20151007-WA0011Alias “Falcao” seria el autor material del múltiple homicidio con disparos de arma de fuego y lanzamiento de artefactos explosivos, en contra de alias ‘Pañales’ integrante de “Los Rastrojos” y dos personas que lo acompañaban en su finca, el 14 de enero de 2014, entre otros crímenes. 

BR27 . El Ejército Nacional en el Departamento del Putumayo, en acciones coordinadas con la Policía Nacional, la Brigada de Selva N° 27 y la Brigada Móvil Nº 13, lograron en las últimas horas la captura por orden judicial de alias ‘Falcao’, alias ‘Don Elber’  y alias ‘Callamba’, requeridos por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

IMG_4752DARWIN ANDRÉS CARLOSAMA, alias ‘Falcao’ de 31 años de edad, natural del municipio de Puerto Asís Putumayo, estaría comprometido en la adecuación de una volqueta-bomba cargada con artefactos explosivos (cilindros), hallada el día 10 de julio de 2015, en la plaza de mercado del municipio de Villagarzón, con la que pretendían atentar contra las instalaciones del Batallón Domingo Rico de Villagarzón Putumayo.

A ‘Falcao’, se le suma el homicidio múltiple ocurrido el día 14/01/2014 en la vereda Peñarol del Municipio de Orito, cometido con armas de fuego de largo alcance y rematándolos con el lanzamiento de granadas de fragmentación; entre los asesinados se encontraban JORGE HERNÁN ÁLVAREZ ANDRADE, alias ‘Pañales’,  quien se hacía pasar como integrante de la banda criminal los rastrojos, con el fin de intimidar y ejercer mayor presión, a fin de poder cobrar extorsiones a comerciantes de Orito; en este mismo hecho, producto de impactos de arma de fuego y esquirlas de artefactos explosivos, (Granadas), también fueron asesinados, INGRID STEFANY MANTILLA MARTÍNEZ  de 22 años y CRISTIAN CAMILO MAYA PORTILLA de 20 años de edad.


Publimayo

De acuerdo a la interceptación de comunicaciones legalmente obtenidas, se logró determinar, que alias ‘Falcao’, fue el autor material del homicidio de RODRIGO ARNULFO TORO QUIROZ, hechos ocurridos el día 28 de agosto de 2013, en la Dorada – San Miguel. El día 15/09/2013 en la vereda limoncitos, jurisdicción de la Hormiga Putumayo, alias “Falcao” fue el autor material de los homicidios de DERLY YUFANA BENÍTEZ ALVAREZ, OSCAR POZO FLORES y EDILSON DORADO HERRERA.

Para la organización de segundo nivel auto denominada “La Costru”, Carlosama o alias ‘Falcao’ era su principal sicario, siendo éste sujeto el que más homicidios a cometido en  el Putumayo, su rostro, aparece en el cartel de ‘los 13 más buscados del Departamento’ y presenta 02 órdenes de captura vigentes en las ciudades de Pasto y Mocoa, por lo que tendrá que responder ante las autoridades competentes por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

IMG_4754En este mismo procedimiento, se logró la captura de ELBER RODRÍGUEZ IPUZ, de 43 años de edad, natural de Mesetas – Meta, conocido con el alias de ‘Don Elber’, quien fuera el encargado de adquirir los cuatro relojes que fueron utilizados como sistemas de temporizador para la detonación de los artefactos explosivos, que iban a ser lanzados contra las instalaciones del Batallón General Domingo Rico Díaz, en el mes de Julio del año 2015.

Alias ‘Don Elber’, estaba siendo buscado para que responda por los delitos de Terrorismo y Fabricación, Tráfico, Porte de Armas de uso Privativo de las Fuerzas Armadas.


Publimayo

Así mismo, se logró la captura de Edilberto Martínez de 52 años de edad, alias ‘Callamba’, quien se desempeñaba como enlace entre la “CONSTRU” y el Frente 32 de las FARC “Arturo Medina”. Su accionar delincuencial estaba situado en las veredas Puerto Rosario, Puerto Guzmán y  Las Perlas, donde utilizada la fachada como ‘Moto Taxista’, para no levantar sospecha y hacer inteligencia a las Fuerzas Militares y de Policía, para luego avisar a los grupos para quien trabajaba sobre la presencia militar en la zona.

Alias ‘Callamba’, quien presenta investigaciones judiciales vigentes por los delitos de, Concierto Con concurso para Terrorismo, Porte Tráfico y Porte de Armas de uso Privativo de las Fuerzas Armadas, Participó directamente en la planeación y coordinación  para el traslado y seguridad de los artefactos explosivos, que iban hacer utilizados para el atentado contra las instalaciones del Batallón “Domingo Rico Díaz” en el municipio de Villagarzón – Putumayo

Los capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades solicitantes, a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Publimayo

Deja un comentario