SENA recibe kits para formar en atención de afectados por minas antipersona

Google

senaexRadioSantafe – Son 25 kits para la atención de afectados por estos explosivos que recibió hoy la Entidad de parte de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y de la Unión Europea.

“Beneficiarán a 25 regionales del SENA. El SENA es un territorio de paz que atiende a la población vulnerable y a la que ha sido afectada por el conflicto armado”, manifestó el director general Alfonso Prada.

Estos kits conformados por más de 500 elementos como desfibriladores externos, equipos, materiales e insumos médicos, simuladores de atención pre-hospitalaria, entre otros, permitirán la enseñanza de las comunidades para la atención de estas emergencias.

“Con estos simuladores le podemos enseñar a estas personas no solamente como brindar el primer auxilio, sino cómo posiblemente debo trasladar a esa víctima desde el lugar donde fue la explosión hacia un lugar seguro para que sea rescatado”, explicó Jesús David Hernández, instructor.

Publimayo

La Daicma resaltó la labor del SENA para atender con prevención y formación a la población vulnerable y a las víctimas de los grupos armados ilegales.

Estos kits, que serán distribuidos en 25 Regionales del SENA, permitirán capacitar a la comunidad en primeros auxilios y traslado de víctimas por la explosión de los artefactos.

“Señor director Alfonso Prada: gracias por ser usted un instrumento para la paz y que su equipo de instructores sean los mediadores para llegar a la educación en el riesgo”, destacó el brigadier general Rafael Colón, director de la Daicma.

La entrega de estos equipos hace parte de un convenio de financiación suscrito por la República de Colombia y la Unión Europea.

SENA – DAICMA

El SENA dentro de sus programas de capacitación dirigidos a población vulnerable y afectada por el conflicto armado interno, brinda acciones de formación a las personas víctimas, educación de personas y comunidades en el manejo del riesgo causado por las minas antipersona y MUSE (Municiones sin Explotar).

La Entidad a través de la educación en el riesgo de Minas (ERM) genera comportamientos preventivos en el manejo del riesgo causado por estos artefactos en aquellas regiones del país identificadas con mayor grado de vulnerabilidad y afectación.

A julio del presente año más de 9 mil personas han sido capacitadas de forma presencial y virtual por el SENA en educación en el riesgo de las minas antiperso en los departamentos del Meta (654), Nariño (606), Valle (976), Cauca (230), Putumayo (1.597), Antioquia (1.682), Bolívar (1.190), Casanare (446), Norte de Santander (1.094) y Chocó (633).

En 2014 el número de personas capacitadas en educación en el riesgo de las minas antipersonal fue de 12.958 de 18 departamentos del país.

Fuente : http://www.radiosantafe.com/2015/09/25/sena-recibe-kits-para-formar-en-atencion-de-afectados-por-minas-antipersona/

Google